PREMIOS MUJER 2024

El comité de empresa de Ciuden cuestiona la necesidad de un consejo asesor porque “no ha sido transparentemente justificado”

Denuncian que "durante los últimos seis años se han congelado las aspiraciones de mejora de los trabajadores"
Planta Tecnológica de Ciuden en Cubillos del Sil, actual sede de la fundación. / QUINITO

El comité de empresa de Ciuden ha mostrado este lunes a través de un comunicado su apoyo al director general Arsenio Terrón -por ser una persona “ajena a la política”- aunque cuestiona la necesidad de un consejo asesor “que no ha sido transparentemente justificado”. Denuncian que durante los últimos seis años “se han congelado las aspiraciones de mejora de los trabajadores, suspendiéndose la posibilidad de ascenso en la organización ante la prescripción legal de aumentar la masa salarial” mientras que la pretensión del patronato de la fundación es contratar al menos dos asesores externos que creen que “podrían ser sólo el principio de nuevas contrataciones, sin un proceso de selección previo y cuyos salarios se retribuirán con cargo a la masa salarial de la fundación”.

Por ello, solicitan que se suspenda la contratación de estos asesores y se abra un proceso de selección y contratación de los asesores “realmente necesarios”, “de forma transparente, en libre concurrencia, en base a perfiles y capacidades profesionales y no en base a afinidades políticas”. En su opinión, la politización de Ciuden viene siendo “un lastre” desde su creación. Piden un plan de viabilidad que asegure la financiación suficiente y el mantenimiento de los puestos de trabajo, definiendo la labor que desempeñará la plantilla en el futuro.

Además, exigen conocer el nuevo convenio de colaboración con el IDAE firmado el 16 de noviembre y que amplía los perfiles de los profesionales que podrían acceder a esta colaboración antes de su entrada en vigor. En el último año, unos 30 profesionales de Ciuden han desarrollado trabajos de apoyo técnico en los ámbitos de la eficiencia energética y de las energías renovables para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Además, califican como “decepcionante” la asignación para la fundación en los Presupuestos Generales del Estado. “Ciuden ha tenido que ‘sobrevivir’ en los últimos años con unos remanentes cada vez menores que deberían conservarse, por lo que es imprescindible asegurar ingresos suficientes antes de acometer nuevos gastos”, sostienen desde el comité.