El presidente del comité de empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa y delegado de USO, Pablo Ménguez, ha mantenido hoy una reunión con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra. Allí, Ménguez les ha recordado las conversaciones mantenidas el 24 de agosto de 2016 y el 30 de agosto de 2017 con los representantes socialistas para mediar con el anterior gobierno de Mariano Rajoy en la defensa de los puestos de trabajo del carbón, y les ha pedido que intercedan ahora con su propio gobierno. “La respuesta que hemos obtenido de ambos ha sido de máximo apoyo”, relata Ménguez.
Asimismo ambos se comprometieron a que “esta misma semana tratarán de cerrar una reunión con la ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera, para retomar la mesa de diálogo abierta sobre el carbón con el anterior ministro y el secretario de Estado”, tal y como ha anunciado el presidente del comité de empresa. Los trabajadores de Astur Leonesa consideran “urgente tomar medidas sobre toda la minería del carbón, pero especialmente sobre el pozo Cerredo, porque el plazo de liquidación se nos echa encima”, confiesa Ménguez.
Esta semana, está previsto un encuentro con la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León y con el subdelegado de León, que tomará posesión de su cargo mañana. Además, el viernes 13 de julio los representantes de los trabajadores mantendrán su segunda reunión del período de consultas del ERE, tras la primera toma de contacto en la que no recibieron ningún tipo de documentación justificativa por escrito.