El Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Universidad de Salamanca (Usal) ofertan un curso especializado online de ‘Derecho para periodistas’. El Colegio ha decidido mantener las tasas académicas en las mismas cantidades de años anteriores, aplicando descuentos a periodistas colegiados y desempleados. El plazo de matrícula ya está abierto a través de la web del colegio y se prolongará hasta el 16 de octubre.
El programa, que se desarrollará en formato online con una equivalencia de 60 horas lectivas, se ofrece a todos los profesionales del periodismo, colegiados o no, que quieran ampliar y actualizar sus conocimientos sobre la legislación asociada al periodismo y el marco legal en el que se desarrolla su trabajo.
El curso se impartirá a lo largo de seis semanas comprendidas entre el 21 de octubre y el 1 de diciembre de 2019, incluyendo aspectos relativos al uso de datos personales en la actividad periodística, los derechos de imagen, la propiedad intelectual, los derechos a la intimidad y al honor, los derechos de autor y el plagio, entre otros.
La directora del curso y profesora de Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca, Vanessa Jiménez Serranía, ha explicado los detalles del programa de formación, orientado principalmente a profesionales del periodismo y estudiantes, indicando que se utilizarán casos reales para ilustrar y reforzar los contenidos docentes, aprovechando el alto grado de interactividad que ofrecen las plataformas de formación online. El modelo de enseñanza es totalmente asíncrono, de forma que los estudiantes pueden conectarse en cualquier momento a la plataforma docente sin tener que cumplir horarios.
Por su parte, el decano del colegio, Pedro Lechuga, subrayó la necesidad de formación permanente para los periodistas, un colectivo que “aunque no pasa por su mejor momento, sigue siendo clave en el desarrollo de la libertad de información y de expresión”.
El representante del colectivo profesional en la región explicó que el curso surge de la demanda de los propios colegiados, en un momento de atomización de los medios de comunicación y del auge del autoempleo en el colectivo de los informadores profesionales. “Este curso les aportará las claves para que conozcan el marco legal en el que llevan a cabo su trabajo, con contenidos actualizados y casos prácticos que se producen en la actividad periodística a diario”, aclaró Lechuga.