PREMIOS MUJER 2024

Los abogados emprenderán acciones reivindicativas si el funcionamiento de la Oficina Judicial no mejora

La Delegación en Ponferrada del Colegio Oficial celebra este viernes el Día de la Justicia Gratuita, que en 2014 benefició a 3.113 personas
Imagen de los actos de reivindicación de la Justicia Gratuita, hoy en Ponferrada

V.R.O. La nueva Oficina judicial está  “en pañales” y ha comenzado “con muchas inseguridades, traslados y problemas”, según el presidente de la Delegación del Colegio de Abogados en Ponferrada, Ángel Suárez. “Esperamos que la situación se normalice. Julio nos va a dar medida situación, y esperamos que los problemas se puedan solucionar a partir de septiembre, sino así, iniciaremos acciones reivindicativas, explicó.

El principal problema es que con el nuevo sistema “se nos dificultan tareas muy sencillas”, según Suárez, que añade que éstas podrían simplificarse con la entrada en funcionamiento del expediente digital, algo para lo que está diseñada la oficina pero que sin embargo no está operativo.

Suárez realizó estas declaraciones en respuesta a los medios durante los actos del Día de la Justicia Gratuita, este viernes, a los que se sumó la Delegación, para reivindicar el Turno de Oficio.

A las 10 de la mañana quedó instalada una mesa informativa en Lazúrtegui y a las 12 se proyectó el documental ‘Turno de oficio, obreros de la justicia’, realizado por la 8 Bierzo. Tras esta proyección, se procedió a leer un manifiesto en el que se defiende el modelo de Justicia Gratuita en vigor. A continuación, el Consejo General de la Abogacía ha entregado a los trabajadores de la Casa de Acogida de Fabero y del piso de emergencia del Ayuntamiento de Ponferrada diplomas que reconocen su labor social.

Según Yolanda Álvarez, coordinadora del turno de oficio y asistencia jurídica gratuita en Ponferrada, la delegación está este año “de enhorabuena” pues “tras venir prestando el servicio en un cuchitril”, las obras de ampliación de los Juzgados ya permiten en la actualidad hacerlo de una “manera digna”.

En 2014, la Justicia Gratuita subió en Ponferrada más de un 4% llegando a  3.113 personas. A la espera de los datos de 2015, Álvarez prevé que este año se cierre con un nuevo incremento, debido a la crisis y la falta de recursos de muchos ciudadanos para acceder a la Justicia pagando. El presidente del Colegio, Ángel Suárez, destacó por su parte que los abogados que prestan este servicio son letrados muy especializados, “los mismos que trabajan en sus despachos”, según Yolanda Álvarez.