PREMIOS MUJER 2024

Los colectivos ecologistas recaudarán fondos para recurrir la sentencia

Es la iniciativa que pondrá en marcha en próximas fechas los colectivos ecologistas, que ya había anunciado que recurría la absolución del celador de Ancares.

Los colectivos ecologistas que se personaron como acusación en el juicio contra el celador de Ancares, Alberto G.G, han decidido interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León después de que el jurado popular absolviera al único acusado en el juicio celebrado la pasada semana en la Audiencia Provincial de León.

A través de un comunicado, han anunciado que ya que los fondos económicos de los grupos ecologistas son muy escasos, pondrán en marcha una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) denominada “No a los incendios, no a los incendiarios” para recaudar fondos con el objetivo de que cualquier persona pueda ayudar para interponer este recurso de apelación.

Para el colectivo, aglutinado bajo las siglas de Ecologistas en Acción, “pocas veces han estado tan claros los hechos. ” Testigos oculares de la comisión del delito; coartadas falsas del acusado; testigos de la defensa que mienten abiertamente; acusado, celador de la Junta de Castilla y León, que se aleja del lugar del incendio mientras sus compañeros acuden a sofocarlo en el desempeño de su responsabilidad; inequívocos informes periciales del SEPRONA y de agentes forestales”.

A su vez, recuerdan que en este caso, el hecho delictivo tuvo como consecuencia dos terribles incendios, que dejaron 305 hectáreas calcinadas, “en un territorio que atesora algunas de las máximas figuras de protección, tanto nacionales como internacionales: Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, LIC y ZEPA de la Red Natura 2000, Parque Natural de Castilla y León y Reserva Regional de Caza”.

También confían en que las demás partes implicadas en la acusación, Fundación Oso Pardo, Junta de Castilla y León y Ministerio Fiscal recurran el fallo.