PREMIOS MUJER 2024

El Centro de FP abre sus puertas

Después de dos años desde su finalización, el Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada ha abierto sus puertas este miércoles con unos 250 alumnos y 30 profesores.
alumnos estudiantes
Alumnos a las puertas del CIFP de Ponferrada. / EBD

E.Jiménez/EBD

El Centro Integrado de Formación Profesional de Ponferrada ha iniciado su actividad este miércoles con 250 alumnos pertenecientes a los ciclos formativos de Administración y Finanzas e Informática y Telecomunicaciones y con una treintena de profesores, que se han trasladado desde el Instituto Virgen de la Encina.

Un primer día que su director, Miguel Nava, afronta con la “máxima normalidad”, con algún contratiempo pero “contentos porque desde el punto de vista de equipamientos e instalaciones es bastante mejor de lo que teníamos antes, no porque el IESVE sea un centro malo sino que allí estábamos muy apretados y ahora nosotros estamos menos apretados y ellos también. Lo que les hemos dejado les servirá para expandirse un poco”.

centrofp2

Y es que el IESVE cuenta en este curso académico con 1.700 alumnos, de los cuales más de 300 han pasado a formar parte del nuevo centro. Todavía falta por insonorizar algunas aulas, por lo que los alumnos del ciclo de Imagen y Sonido continúan con sus clases en el Campus de Ponferrada. El director espera que para el próximo curso se puedan incorporar al centro, una vez que se finalicen los trabajos de adecuación de las aulas.

Dos años cerrado

El Centro Integrado de Formación Profesional se concluyó hace dos años y desde ese tiempo ha permanecido cerrado tras una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 4 millones de euros. El traslado a estas nuevas instalaciones era ya una necesidad, según Miguel Nava.

centrofp3

“Ahora mismo era imprescindible abrir el centro, primero por la falta que nos hacía descongestionar el IESVE y, segundo porque un centro solo y sin calefacción durante más inviernos podría suponer un deterioro. Entonces por esa razón, la Junta de Castilla y León, en este caso el consejero y director general de FP deciden abrirlo. No se podía esperar mucho más y desde el punto de vista del centro que hemos dejado pues también. Poco espacio es todavía para el IESVE, que yo creo que necesita más reinversión y más espacio pero aún así, les va a venir bien”, aseguraba.

Pero a pesar de abrir sus puertas este miércoles, el centro no está completo. Falta por realizar la parte de los talleres, motivo por el cual no se han llegado a implantar otros ciclos formativos. Tienen un coste de 3 millones de euros y según el convenio firmado por la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada, sería el consistorio de la capital del Bierzo el que tendría que desembolsar tal cantidad.

centrofp4

Edificio moderno pero con bastantes carencias, según los alumnos

Se trata de un edificio de plante y piso de estética moderna, que cuenta con 3.687 metros cuadrados de superficie útil,  con 20 aulas, la mitad de ellas destinadas a las prácticas de los ciclos, con un gran salón de actos, biblioteca y sala de estudios. A su vez, está adaptado para personas con movilidad reducida. Pero a pesar de todo ello, algunos alumnos creen que tiene bastantes carencias.

Ana Domínguez, estudiante de Administración y Finanzas, considera que falta un poco de todo. “No hay cafetería, tampoco para hacer fotocopias. Además, entre clase y clase se escucha a los de al lado porque en vez de pared hay una puerta que comunica las aulas”.

centrofp5

Para Diego Luis, “es diferente. No es ni mejor ni peor. Pero los pasillos son muy pequeños y hay más iluminación”.

Otra alumna de Administración y Finanzas cree que las instalaciones son “demasiado modernas para su objetivo. Por ejemplo, la luz. Hay demasiada luz, la pizarra refleja. También hemos tenido algún problema con el proyector y en el suelo quedan las marcas de las sillas”.

centrofp6