PREMIOS MUJER 2024

El cementerio municipal dispondrá de 384 nuevos nichos

Ya se está finalizando la primera fase compuesta por 96 nichos y el coste global de toda la obra será de 274.000 euros.
Samuel Folgueral, Santiago Macías y Emilio Cubelos visitaron las obras de ampliación

El cementerio municipal de Ponferrada contará en próximas fechas con 384 nuevos nichos. Se trata de una obra necesaria, según señaló el alcalde, Samuel Folgueral, ya que se estaba quedando sin espacio porque en la capital del Bierzo hay una media aproximada de 400 enterramientos al año.

De este modo, se está acometiendo una primera fase con 96 nichos, que el Ayuntamiento ha tenido que declarar de emergencia, y que estará lista en unos diez días. Para el regidor esto se traduce en una falta de responsabilidad por parte del anterior equipo de gobierno, que ni en el 2011, ni en el 2012, ni en los primeros meses de 2013, acometió esta ampliación. “El presupuesto de 2012 se aprobó definitivamente el 28 de diciembre tenía una partida sobre 280.000 euros para ampliación del cementerio. Entonces, ya no es sólo que de octubre a diciembre no se hiciera nada porque presupuestariamente no estaba pero se podía haber hecho una cuestión de emergencia, como ha sido este caso, pero el anterior equipo de gobierno estaba a otras cosas y no acometió una necesidad básica en Ponferrada. Pero es que después, desde diciembre hasta marzo, tampoco con el presupuesto fue capaz de encargar ni hacer el proceso de construcción de los nichos”, aseguraba Folgueral.

nichos2

El resto de los nichos, unos 288, están en proceso de licitación, para que de esta forma “poder estar en los datos de reserva en previsión de la media natural de muertes y enterramientos en Ponferrada”.

El mismo problema, aseguraba Folgueral, se da en el cementerio de Bárcena, para el que se está licitando la construcción de 24 nichos. El presupuesto de ambos proyectos suman 274.000 euros para el cementerio municipal y 20.400 euros para el de Bárcena.

Por lo tanto, “de las cosas básicas del día a día, que es donde se ve el ejercicio de responsabilidad, es donde hay que estar y no abandonar la responsabilidad y dejar en cosas tan elementales como el mantenimiento del cementerio para futuros enterramientos, hemos tenido que realizar una obra de emergencia, declararla de emergencia para poder tener este cuartel a disposición que aproximadamente en 10 días va a estar listo y rematado para que quede a disposición y ojalá tarde mucho tiempo en utilizarse”, concluía el regidor ponferradino.