PREMIOS MUJER 2024

El CEL pide alivio fiscal y ayudas para la hostelería, restauración y ocio nocturno

El presidente del CEL envía una carta al de la Junta en la que enumera las distintas medidas que cabe tomar para ayudar a los sectores que han sido obligados a echar el cierre
El presidente del CEL, Julio Álvarez. / CEL

El presidente del Círculo Empresarial Leones (por sus siglas, CEL), Julio Álvarez, ha enviado este miércoles, 11 de noviembre, una carta al presidente de la Junta de Castilla y León en la que expone la “dramática situación que están padeciendo la hostelería, restauración y ocio nocturno de nuestra comunidad tras las últimas y más restrictivas medidas para contener el virus que ha obligado al cierre de estos establecimientos”.

En dicha misiva, el CEL insta a la Junta de Castilla y León a aplicar un Plan de rescate para la hostelería de forma conjunta (todas las administraciones implicadas) con medidas efectivas y rápidas que eviten el cierre de negocios y empresas, la mejor forma de mantener el empleo a medio plazo.

La asociación de empresarios reclama a la junta “que se pare temporalmente el reloj en el pago de impuestos”, en sintonía con lo que ha ocurrido con la actividad -y, consecuentemente, con la facturación-. Proponen una moratoria de seis meses en el pago de impuestos, “aunque lo ideal sería un año”. Quieren que el IVA se rebaje al 5 por ciento y que se elimine la cuota de autónomos proporcionalmente a los tiempos de cierra. Piden ayudas para el pago de alquileres y rebajas en el IBI así como una ampliación del periodo de carencia de los créditos del ICO hasta 2022. Proponen que se den ayudas a fondo perdido a los negocios para cubrir gastos y que se exonere del pago del 100 por cien en las cuotas a la Seguridad Social. También piden una ampliación de los ERTE hasta el verano 2021.