PREMIOS MUJER 2024

El Campus del Bierzo acoge la exposición ‘Luz y color, momentos conscientes’

ICAL

La sala de exposiciones del Campus Universitario de Ponferrada acoge desde hoy la exposición ‘Luz y color, momentos conscientes’, de la vallisoletana Inma San José Negro. Una muestra formada por 23 fotografías en las que la autora juega con los objetivos macro, el color y las texturas para revelar al visitante la belleza de las cosas y la realidad cotidiana.

“La idea principal es concienciar a la gente de la belleza que hay en lo sencillo y en lo cotidiano, en lo que tenemos cada día delante. Pueden ser unas gotas de rocío, el interior de una amapola o simplemente un atardecer en Castilla”, explica San José, que presenta cada una de esas imágenes sin título para que sea cada persona las que la recree y las haga suyas, buscando sus propias sensaciones ante ellas.

Por ello, invita a las personas que se acerquen a la exposición y se pongan delante de la foto “para que sientan todas esas emociones y sentimiento que les puede transmitir la foto y que las dejen fluir, que disfruten con lo que están sintiendo”. “Que abran los poros de la piel y disfruten con lo que sienten”. Añadió la fotógrafa, ahora afincada en Palencia.

En esta línea, apuntó a los “momentos conscientes” a los que hace referencia el título de la muestra y que reflejan las propias sensaciones de la autora a la hora de tomar esas fotografías. “Cada vez que he hecho una foto he sido consciente de lo que sentía al hacerla”, explicó, para poner como ejemplo su experiencia en los campos de girasoles, donde entraba para hacer fotos de esa flor que representa el color amarillo “con los ojos cerrados, para sentir el calor de la tierra y al tocarlo sentir esa melaza, su textura y su olor”. “Pongo todos los sentidos y cuando veo la foto, no veo un girasol, veo todas esas sensaciones que he sentido y me llenó”, apreció.

Inma San José intenta reflejar en su fotografía todo aquello que le gusta, como es el macro, los atardeceres y las texturas, que permiten convertir en arte, por ejemplo, un graffiti desconchado o una hoja de cardo seca-. “Todas las imágenes están tomadas en la naturaleza, no utilizo flash, no utilizo trípode ni fondos, el fondo negro de algunas es el fondo que la propia naturaleza me da”, explicó la fotógrafa, que destaca también la fotografía de una araña cangrejo sobre una margarita a punto de devorar a su presa, una mosca.

Las 23 fotografías de esta exposición están impresas directamente sobre ‘dibond’ -unas láminas de alumino- en lugar de papel. Un soporte distinto para unas imágenes llenas de color, brillo y relieve. Esta autora trabaja en el Archivo Histórico Provincial de Palencia recuperando fondo fotográfico antiguo. “Durante la jornada laboral trabajo en blanco y negro y, cuando salgo al campo, necesito color y vida”, aseguró.