La Casa de la Cultura de Ponferrada ha acogido este lunes una Jornada de Formación sobre Certificación de la Producción y la Elaboración Ecológicas en Castilla y León” en la que la alcaldesa de la capital del Bierzo, Gloria Fernández Merayo, el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (Caecyl), Juan Senovilla, y varios productores de la región y la comarca han mostrado su apoyo a este tipo de explotación agrícola.
Tradicionalmente, los productores bercianos ya venían desarrollando una pequeña agricultura ecológica. Por ejemplo, “la producción de castañas es en su mayoría ecológica pero no están acogidos al sello de calidad por desconocimiento. Se han perdido una serie de subvenciones europeas durante años dedicadas a estas explotaciones que aún no es tarde para apuntarse”, lamentó un productor leonés Gabriel Alegre.
En estos momentos, de las 42.000 hectáreas de agricultura ecológica de Castilla y León, unas 3.000 pertenecen a la provincia de León, de las cuáles únicamente unas 1.000 estarían comprendidas en la comarca berciana. “Hay alrededor de 16 o 18 operadores de hortalizas, vino y cooperativas” que podrían ser más gracias a charlas informativas como la celebrada este lunes. “Lo que buscamos con esta jornada es clarificar las gestiones relativas a la certificación de producto ecológico. Resolver todas las dudas que los productores tengan porque hay cierta incertidumbre, poca información, y una creencia extendida de que lo ecológico lleva más trabajo y no es así. La agricultura por sí misma está yendo hacia esa tendecia”, subraya el director del Caecyl.
La alcaldesa de Ponferrada, por su parte, reafirmó su apoyo a la agricultura “uno de los pilares fundamentales de la economía berciana” que verá un impulso con la modernización de los regadíos y la concentración parcelaria. En ese sentido, todos han coincidido en que “el Bierzo tiene potencial y es simplemente aprovecharlo”.