El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo, la DO Bierzo y la Asociación Berciana de Agrcultores han presentado este jueves el balance de la cuarta y última campaña de captación de viñedo abandonado en la comarca. “La mejor” desde que se inició el pasado año 2015. Durante este último año, el Bierzo ha recuperado la producción de 40 hectáreas de viñedo viejo gracias a la adjudicación de 162 fincas, de las cuales el 95% se cedieron en precario y un 5% como arrendamiento o compra-venta.
El perfil del propietario que cedió su finca para que otro la trabajase es sobre todo “una persona de edad avanzada que ya no puede trabajar la viña o sus herederos que por motivos de trabajo o de residencia no la pueden trabajar”, explicó el presidente de la administración comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Por contra, el perfil del adjudicatario encaja con una persona más joven que amplía sus explotaciones y vende la producción a bodegas de la DO Bierzo o nuevos emprendedores en el sector de la agricultura y la viticultura.
“Cada año vamos avanzando y vemos que hay mucho interés en nuestro sector, además de que recuperar parcelas supone también mejorar el conjunto de nuestro paisaje”, subrayó la presidenta de la DO, Misericordia Bello. Por parte del representante de la ABA, Pablo Linares, además de esa importancia de recuperar el paisaje quiso destacar que “más del 50% de la superficie agraria útil de la comarca está sin cultivar, un dato especialmente alarmante teniendo en cuenta la situación económica de la comarca y que somos una de las zonas de Europa con mayor superficie de viñedo viejo, de más de 50 años, que valoran muy positivamente los viticultores”.