La cuenca minera de El Bierzo recibió este viernes el homenaje del LVIII Festival Internacional del Cante de las Minas. Desde hace dos años el Festival Internacional del Cante de las Minas realiza homenajes a las diversas cuencas mineras del país. Este año, ese hermanamiento se ha realizado con con la comarca del Bierzo por las confluencias entre esta tierra minera y La Unión. Al igual que la Sierra Minera, la minería berciana data de tiempos de los romanos trasformado su paisaje en las famosa médulas. Posteriormente, fueron las minas de carbón uno de los motores económicos de la comarca. Hoy en día, lo son el turismo y la industria agroalimentaria.
El salón de actos del Ayuntamiento de La Unión ha sido el lugar que ha acogido ese acto de acercamiento entre ambas comarcas. Pedro López Milán, alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas ha invitado a firmar en el libro de honor de la Fundación a Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo y a Mari Paz Martínez, alcaldesa de Fabero.
Para Álvarez Courel “es un orgullo y un honor formar parte, desde este momento, de la historia de La Unión ya que por muy lejos que estemos nos une un mismo pasado minero”. Además ha añadido “nosotros también cantamos, de otra forma, pero también representamos ese sufrimiento.”
Por su parte, López Milán, ha querido resaltar que “este homenaje es para todos aquellos mineros que sacaron adelante a la comarca leonesa de El Bierzo y al municipio de La Unión con algo que es propio de todos los mineros, el dolor y el sufrimiento”
El alcalde de La Unión también ha añadido que “El Bierzo es un ejemplo de lo que debe ser la puesta en valor del rico patrimonio industrial que posee”.
Actuación Coral Polifónica Bembibrense
Como la música es otro de los hilos conductores del Festival Internacional del Cante de las Minas, la comarca de El Bierzo ha traído las músicas propias de su tierra como representa la Coral Polifónica Bembibrense. Músicas que también representan el sentir de una comarca minera que no es ni ha sido ajena a los avatares de la minería a lo largo de su historia.
Gracias a un grupo de entusiastas bembibrenses, apoyados por Luis Olano Arias y con el beneplácito del Ayuntamiento de la villa, deciden constituir una agrupación coral con la que poder dar rienda suelta a sus aspiraciones musicales y promocionar una cultura musical de calidad en la localidad y su entorno. Surge, en 1993, así la Coral Polifónica Bembibrense, que, por tanto, este año celebra su veinticinco aniversario.
Actualmente está formada por 32 miembros, agrupados en cuatro cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos.