El área de salud del Bierzo registró en la última semana un fallecimiento por covid-19, localizado en la zona de salud de Cuatrovientos (Ponferrada IV), que eleva el total de muertes relacionadas con el virus a 113. Además, se sumaron cuatro positivos confirmados por PCR, según los datos publicados este viernes por la Junta de Castilla y León, que desde el pasado 19 de junio actualiza los números de las zonas de salud semanalmente.
En las once zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana se han realizado ya 5.752 pruebas PCR, de las que un 7,65 por ciento han sido positivas. En cuanto a los casos leves detectados en Atención Primaria, el número se incrementó en 43 en los últimos siete días, aunque los casos activos han descendido en 32 hasta los 266 actuales.
En el Hospital El Bierzo la situación no ha variado desde el pasado 19 de junio y dos personas continúan ingresadas en planta, sin que se hayan producido ingresos o altas a lo largo de esta semana.
Castilla y León
Castilla y León diagnosticó en las últimas 24 horas dos nuevos casos positivos de coronavirus, confirmados por la prueba molecular PCR y con inicio de síntomas en los últimos días, de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad. No obstante, la cifra total de casos acumulados y con prueba PCR fue de 20, según los datos facilitados por la Junta. Por fortuna, no hay que registrar fallecidos en hospitales y residencias.
Los dos casos corresponden a las provincias de Ávila y Zamora. En total, el volumen acumulado de positivos por covid-19 contabilizados en Castilla y León desde el inicio de la pandemia, incluyendo las pruebas realizadas por PCR y test de anticuerpos, asciende en estos momentos a 26.359, de los que 19.948 se confirmaron mediante PCR. Por lo que respecta a las altas hospitalarias suman 8.530, 14 más que el día anterior.
Residencias
Por lo que se refiere a las residencias de mayores, el número de fallecidos por COVID-19 se mantiene sin cambios en 1.492. De ellos, 697 perecieron en las instalaciones de los centros y 795 en centros hospitalarios. Sin embargo, hay otras 1.105 personas que perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad (77 en hospital y 1.028 en la residencia). Así, en estos centros podrían haber fallecido por la pandemia 2.597 personas (872 en hospital y 1.725 en sus instalaciones.