PREMIOS MUJER 2024

‘El Bierzo goza de buena salud mental’

Álvaro Rivera, ponferradino de 53 años afincado en Madrid, nos habla de la Psiquiatría actual y de sus funciones como gerente en la Clínica Nuestra Señora de la Paz en Madrid de los Hermanos de San Juan de Dios.
Álvaro Rivera, gerente de la Clínica Nuestra Señora de la Paz

E.Jiménez/EBD

Pregunta El Bierzo Digital: ¿Quién es Álvaro Rivera?

Respuesta Álvaro Rivera: Nací en Ponferrada, 1960. Estudié Bachillerato del antiguo, en San Ignacio y en el Gil y Carrasco. Cursé estudios de Medicina y hice el MIR en Psiquiatría en el Hospital Clínico. Hice también mi tesis doctoral sobre los Trastornos por angustia y trabajé en los servicios públicos de la Comunidad de Madrid durante unos años. Posteriormente, en 1995, me ofrecieron la posibilidad de trabajar en la Clínica Nuestra Señora de la Paz en Madrid de los Hermanos de San Juan de Dios. Desde entonces he venido compaginando funciones directivas en esta organización, con las asistenciales.

P.EBD: Usted es gerente de la Clínica Nuestra Señora de la Paz en Madrid, un centro de atención a la salud mental sin ánimo de lucro, ¿cuáles son las funciones principales que se desarrollan en este centro?

R.AR: Como decía en el comentario, San Juan de Dios. Salud Mental Madrid, es una red de dispositivos asistenciales orientados a la salud mental que engloba la Clínica Nuestra Señora de la Paz, el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, Centros de Salud Mental y Hospitales de Día. Su orientación es atender a las diversas y múltiples necesidades de las personas que sufren problemas de salud mental, con una amplia red de dispositivos de ingreso, en función de la gravedad del trastorno, ambulatorios, intermedios, es decir hospitales de día…etc. También tenemos dispositivos muy especializados como el Centro de Atención Integral al paciente cocainómano de la Comunidad de Madrid, , o el Centro de Atención Integral al paciente con Patología Dual, del Ayuntamiento de Madrid, ambos gestionados en nuestros centros.

P. EBD: En su carrera profesional también ha desempeñado su labor en hospitales públicos, ¿es muy diferente la atención a los pacientes?

R. AR: La sanidad pública siempre ha destacado por la gran riqueza de medios diagnósticos y terapéuticos, la investigación y la docencia. En otros aspectos como el trato, la accesibilidad y el cuidado de las instalaciones ha experimentado una más que notable mejoría en los últimos años. En nuestra organización San Juan de Dios, que lleva más de 500 años dedicada a la atención sanitaria y sociosanitaria, con especial atención a la salud mental, destacaría su compromiso con el paciente y como trata día a día de hacer realidad el lema de que el paciente es el centro de nuestra organización. Esto la ha llevado a ser la mayor red hospitalaria privada en España.

P.EBD: También es vocal de la Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética, ¿cuáles son los objetivos de esta fundación?

R. AR: Los objetivo de esta Fundación es asumir la tutela de aquellos pacientes incapacitados con enfermedad mental por falta de familiares o bien por incapacidad de los mismos para ejercerla.

P. EBD: ¿Cómo es la psiquiatría actual?¿Ha cambiado mucho con el paso del tiempo?

R. AR: Ha cambiado enormemente en diferentes aspectos. Por una parte se han incorporado nuevos psicofármacos con elevada eficacia y bajo nivel de efectos secundarios, por otra los diferentes tipos de psicoterapia han ido tomando un papel relevante en la óptima recuperación y prevención de diferentes patologías. No menos importante es el proceso de desinstitucionalización de los pacientes de salud mental reservando la hospitalización sólo para casos muy seleccionados. Tampoco debemos olvidar el enriquecimiento muy notable de la especialidad con las aportaciones de la genética, pruebas de imagen…etc.

P. EBD: ¿Qué opina de la privatización de la Sanidad en Madrid?

R. AR: Desde hace ya muchos años, con el Informe Abril, en el año 1991, se viene solicitando desde muy diferentes instancias la separación de las funciones de financiación de la sanidad, o sea la aportación de fondos a la misma, con la provisión de los servicios. Se ha señalado que esta separación es equivalente a la privatización de la sanidad. Sin embargo este modelo no significa que el paciente tenga que pagar por el servicio, sino que quien se lo preste sea una empresa privada con o sin fin de lucro. En casi todas las comunidades autónomas existen hospitales que se apoyan en esta separación.

P. EBD: ¿Cuáles son las patologías de los tiempos modernos?¿Ve alguna relación entre la salud mental de las personas y la realidad actual?

R. AR: Las patologías más prevalentes son la ansiedad y la depresión. En concreto la depresión es la tercera causa de discapacidad en Europa. También los estudios nos dicen que una de cada 4 personas tiene o tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. Esto nos da idea de la magnitud del impacto silencioso de los trastornos mentales. Efectivamente hay una estrecha relación entre la crisis socioeconómica actual y la mayor prevalencia de cuadros ansiosos y depresivos.

P. EBD: En otro orden de cosas, ¿visita mucho El Bierzo?¿le dejan tiempo sus compromisos laborales para visitar su tierra?

R. AR: Por supuesto que lo visito, todos los veranos, algunos fines de semana..etc. Mi familia y yo disfrutamos de ver a los amigos y familia, pasear en bici por el Pajariel, San Lorenzo,…etc. Otra opción en Madrid para recordar la tierra es ir a un restaurante y pedir un buen vino del Bierzo y, como no, seguir los resultados de la Ponferradina.

P. EBD: Como berciano fuera del Bierzo, ¿cómo ve la crisis que está sufriendo la comarca?

R. AR: Con pena y con esperanza. Confío mucho, no sólo en los recursos naturales del Bierzo, minería, agricultura…etc, sino sobre todo en la creatividad, empuje y capacidad de trabajo y esfuerzo de los bercianos. También espero que los gobiernos de todo tipo ayuden a las iniciativas que vayan surgiendo.

P. EBD: En su opinión, ¿cree que El Bierzo goza de buena salud mental?

R. AR: Sin dudarlo. El berciano siempre ha sido una persona amigable, sociable y solidaria, creo que estos tres elementos son la base para aguantar los envites de la vida.