PREMIOS MUJER 2024

El Bierzo gana en febrero 432 afiliados a la Seguridad Social

El Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo considera 'extraño' que aumenten de forma tan significativa las afiliaciones mientras que el número de desempleados sigue creciendo en la comarca.
Imagen de un trabajador colocando pizarra. / C. Sánchez

La comarca berciana ha aumentado de manera muy significativa en este mes de febrero el número de afiliaciones a la Seguridad Social desde que comenzara la crisis. Han sido en total 432 personas más afiliadas, mientras que en el global de la provincia aumentaron en 619. Comparado con febrero de 2013, el crecimiento registrado es menor, 230 personas.

Esta circunstancia resulta “extraña” para el Observatorio del Primero de Mayo, ya que en dicho mes aumentaron en 141 el número de desempleados inscritos en las oficinas del ECYL, “en contraposición con los datos provinciales donde el desempleo disminuye en el conjunto de la provincia”. “Es difícilmente explicable lo ocurrido este mes de febrero, ya que no tenemos constancia de la apertura de ninguna fuente de empleo nueva, ni de un aumento de la población en la comarca y más concretamente en el municipio de Ponferrada, que es donde se ha dado el aumento de las afiliaciones”, aseguran desde el Observatorio.

El municipio donde más creció el número de afiliados a la Seguridad Social fue Ponferrada, con un aumento de 470 con respecto a enero y 259 si se compara con febrero de 2013. De ellos, la práctica totalidad, 466, pertenecen al Régimen General.

El segundo municipio de la comarca, Bembibre, baja en 11 personas con respecto al mes anterior, pero aumentan las afiliaciones en 111 en comparación con febrero de 2013.

En cuanto a Villablino, sigue su inexorable pérdida de población en activo, aunque ya muy ralentizada, (ha perdido 3 afiliados respecto al mes anterior y 11 si  se compara con febrero de 2013) “como consecuencia de encontrarse en niveles de empleo mínimos para el funcionamiento básico de la sociedad. Estamos hablando de toda una comarca donde solo trabaja uno de cada 6.5 habitantes”, aseguran.

El resto de municipios tienen variaciones poco significativas, unos al alza y otros a la baja, siendo los más castigados los mineros, a pesar de encontrarse en situación similar a Villablino. No obstante llama la atención Torre del Bierzo que pierde 20 afiliados con respecto al mes anterior -el 9% del total- y donde ya solamente está activo uno de cada doce habitantes (205 afiliados y un censo de 2440 habitantes). Con respecto a febrero de 2013 pierde 5 afiliados.