PREMIOS MUJER 2024

El Bierzo Fénix

Llegaron las primeras nieves del invierno y  con ellas, las primeras y esperadas noticias de creación de empleo nuevo. Nevaba en Ponferrada y en todo el Bierzo, y LM anunciaba la contratación de 350 trabajadores más para su  fábrica de aspas eólicas en Santo Tomás de las Ollas. Europa llamó a la puerta de los pedidos y la empresa para atender el esperado remonte del mercado, respondía con el anuncio de la implantación de una segunda línea de producción que, además, asegura la incorporación de mejoras tecnológicas para la factoría de Ponferrada.  Es la mejor noticia para este centro industrial, que aún así y pese a su escasa actividad mantenía la producción de una pala al día.  La llegada de esos 350 puestos de trabajo, es bálsamo para una comarca como la nuestra que tiene más de catorce mil parados. La nueva, llegaba con escenario blanco y haciendo por tanto bueno, el refrán de “año de nieves, año de bienes”… y me pregunté ¿Será este el viento del cambio, al que tan extraordinariamente cantaron los Scorpions…”el futuro está en el aire, puedo sentirlo por todas partes, soplando con el viento del cambio”… el viento que de momento ha conseguido mover las aspas de los molinos eólicos cuyas palas se construyen aquí en el Bierzo. El viento del cambio, el Bierzo del cambio.

 

El Bierzo al que ya le toca resurgir como la leyenda del Fénix, de esa ave mitológica que viéndose morir supo resurgir de sus propias cenizas.

En su mejor momento, la fábrica de LM en Ponferrada llegó a tener 1.200 trabajadores y fue la empresa con más plantilla de la provincia de León. El descenso de actividad, por una drástica caída de los pedidos, llevó a plantear su cierre, a finales del año 2011. Esa amenaza se evitó, gracias a la presión social, pero después de traumáticos despidos y sacrificios de sus empleados.  Al final valió la pena, y la que fue industria referente para el empleo en nuestra tierra, se recupera. Será una buena excusa electoral para muchos.  Las medallas llegarán en cascada.

 

El pellizco de resurrección llega tarde  para otras que quedaron en el camino, Cristalglas, Comonor, Coiper, UMINSA, Coto Minero, ENDESA ¡quien te ha visto y quién te ve!, Grupo FRIGER, Martínez Nuñez, Fernández Matachana, Rodríguez Santalla, Basante, Manceñido, Volquetes Marqués, TMB, Palacio de Arganza, Inoxidables del Noroeste, Berciana de Papel, Distribuidora Industrial, Grupo Cenco, Transportes Templarios, concesionarios… y otros muchos puestos de trabajo perdidos en negocios familiares, comercios, y establecimientos de muchos lugares del Bierzo.

En resumen una buena bandada de aves que no pudieron retomar el vuelo… ¿ podría ser este un buen momento?. Si es por nieve que caiga del cielo, toda la que podamos aguantar, que está visto que los copos, al menos éstos primeros del invierno, han convertido el letargo, en esperanza laboral para muchos.  Que así sea.