El Teatro Bergidum de Ponferrada acogerá el próximo 27 de noviembre, a las 20.30 horas, la representación de Hay alguien en el bosque, una obra que viaja entre la Bosnia de los años 90 y la Barcelona Olímpica para recordar las atrocidades cometidas durante la guerra de Bosnia. La función, incluida en el abono Ancha 15, tiene entradas a la venta al precio de 12,50 euros.
La obra, dirigida por Joan Arqué Solà y escrita por Anna Maria Ricart Codina, combina testimonios reales con ficción, mostrando el silencio impuesto a las supervivientes y la invisibilidad de sus experiencias décadas después del conflicto. Además, aborda la lucha de estas mujeres y de los hijos nacidos de las violaciones para que su dolor no caiga en el olvido.
Con un elenco compuesto por María Molins, Montse Esteve, Òscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Pep Pascual y Erol Iler, la propuesta teatral alterna actuaciones corales y música en directo para explorar las cicatrices del conflicto. Según críticos especializados, se trata de una obra “necesaria, empática y lúcida” que impacta, indigna y obliga al espectador a reflexionar sobre su propio papel frente a estas realidades.
Hay alguien en el bosque también denuncia el papel de Europa durante la guerra, el tráfico de mujeres y la convivencia forzada de las víctimas con sus agresores. Finalista en los Premios Max 2021 a la mejor dramaturgia, la obra es considerada “una experiencia teatral brillante que interpela directamente al espectador”.