PREMIOS MUJER 2024

El Banco de Tierras del Bierzo evita el abandono de 45 hectáreas de viñedo en la comarca

El Consejo Comarcal y la DO Bierzo celebran las Jornadas de Viticultura, con las que cierran la campaña de captación de viñas desarrollada en el último mes
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, y la presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, participan en la inauguración de las Jornadas de Viticultura en la sede del Consejo en Cacabelos (César Sánchez)

El Banco de Tierras del Bierzo ya ha evitado el abandono de 45 hectáreas de viñedo, la última de ellas adjudicada en este último mes en que se ha desarrollado la campaña, impulsada por el Consejo Comarcal y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, para la captación de viñedo con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que se mantengan las viñas en producción y aumentar la superficie para incrementar la cantidad de uva destinada a la elaboración de vinos de calidad.

Una campaña que ha tenido su colofón este jueves con unas Jornadas de Viticultura, con las charlas sobre ‘Funcionamiento del Banco de Tierras del Bierzo’, con la técnica de gestión Beatriz Anievas; ‘Actualidad del abandono del viñedo. Acciones realizadas. Potencial del viñedo en el Bierzo’, con el ingeniero agrónomo, Borja García; ‘Balance de viñedo de los últimos años. Cambios de titularidad y cartillas de viticultores’, con la técnica de la DO Bierzo, Carmen Gómez; y ‘Recuperar viñedo a través del Banco de Tierras del Bierzo. Experiencia personal’, con el viticultor Miguel de Bea’.

En su inauguración, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, recalcó que “ de las más de 500 parcelas que gestiona el Banco de Tierras, unas 180 parcelas son vieñdos y hemos logrado recuperar unas 45 hectáreas”. Así, apostilló que durante la campaña se ha sumado una hectárea más, que demuestra que hay interés por la viticultura y que el mensaje que han querido lanzar ambos consejos está llegando tanto a los propietarios de las viñas como a aquellas personas que quieren introducirse en el mundo del vino o ampliar su superficie de viñedo.

“Hemos informado sobre las posibilidades que existen para la recuperación de esos viñedos, hay gente que por diferente motivos quiere dejar esos viñedos y hay otras personas que están interesadas en ampliar su superficie, siempre que estén dentro de las características que marca la DO Bierzo para que pasen a formar parte de la denominación”, añadió Álvarez Courel, que señaló que es especialmetne importante evitar la pérdida de viñedo viejo, en la que el Bierzo está “por superficie” a la cabeza a nivel mundial, “por la repercusión que tiene en la calidad del vino”.

Por su parte, la presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, se lleva una “buena impresión” tras este mes de campaña, ya que considera que ha habido una buena difusión y que tanto propietarios de viñas como aquellas personas que esperan a hacerse con una concesión del Banco de Tierras “han comprendido que es importante que no se abandone el viñedo” y se ha eliminado el desconocimiento de las implicaciones que tiene esta cesión. “Ahora podrán ir con la seguridad de que tienen un Consejo Comarcal que los ampara legal y técnicamente y eso es muy importante”, añadió Bello.

Desde el Banco de Tierras del Bierzo señalan que en estos momentos están en plena campaña de captación de parcelas de viñedo, que no cerrarán hasta febrero, antes de la poda, para efectuar entonces las concesiones. “Cada día se suman solicitudes de cesión y tenemos aún viñedo por visitar, para ver en qué condiciones está”, señaló la técnica de gestión Beatriz Anievas, que apunta a que a día de hoy hay, aproximadamente, una quincena de viticultores interesados en las parcelas de viñedo.