Ya el año pasado Miguel Yuma sorprendió a la ONG Banco de Alimentos del Sil con la donación de una calabaza que pesó 281 kilos y que fue distribuída en porciones en el Mercado de Abastos de Ponferrada contra un donativo y de la que muchos ciudadanos reservaron las semillas obtenidas.
Este año, Miguel Yuma ha ido mucho más allá. El pasado 15 de octubre en la Feria de la localidad de El Espino se procedió ante un ingeniero agrónomo al pesaje de dos calabazas obtenidas en sus huertas de Espinareda de Vega y que donó al BAS. La primera pesó 424 kilos y la segunda 304 kilos.
La de mayor peso es un híbrido entre una planta de origen americano “Sherwood” que puso el polen y la flor hembra de la Yuma-BAS 281 del año pasado. Una calabaza de récord con sus 424 kilos; es para la asociación European Giant Vegetable Growers Association (http://egvga.eu/) la segunda más pesada de las catalogadas en España en su Top 10 y la cuarta entre las pendientes de calificación de este año 2013.
La ONG realizará un reparto de la llamada ahora ya Yuma-BAS 424 en porciones contra un donativo a todos los que lo deseen el próximo sábado 9 en el Mercado Municipal de Abastos de Ponferrada. También podrán realizar la reserva de semillas. A partir de las 10 de la mañana estará expuesta en la estrella frente al mercado.
Este año también la ONG ha querido llevar el evento a la localidad de Villablino donde la segunda calabaza en peso, la Yuma-BAS 304, será igualmente repartida en el Mercado de Abastos el próximo viernes 15 de noviembre.
Estas dos calabazas junto con una tercera, también cultivada por Miguel Yuma, han copado los tres primeros premios de calabazas más pesadas en el concurso organizado por el Jardín Botánico del Atlántico de Gijón en fechas pasadas.