El gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ultima un ambicioso paquete de obras, aprovechando el remanente del presupuesto, y amparándose en el acuerdo del Ministerio de Hacienda que permite destinar ese dinero a inversiones. En el caso de Ponferrada, son algo más de cinco millones de euros y, el gobierno local quiere gastar el máximo posible en la renovación de infraestructuras. Así lo señaló este jueves la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, en su entrevista mensual en Onda Bierzo. Por un lado, dijo la regidora, el Ayuntamiento aboga por una mejora integral de aceras y calzadas, empezando por una operación asfalto que costará unos 800.000 euros. Por otro, la alcaldesa mantiene su plan de acometer la renovación integral de la avenida de América. Con los mismos remantentes se prevé la remodelación de la Casa de Cultural y de la Biblioteca Municipal.
Sobre los presupuestos para 2018, Fernández Merayo mantiene su empeño en aprobar estas cuentas. Por el momento cuenta con el respaldo de Coalición por el Bierzo y Ciudadanos, confrormándose con alguna abstención del resto de grupos, sin necesidad de someterse a cuestión de confianza. De hecho, frente a la exigencia de la “cuestión de confianza” planteada por algunos partidos políticos, la alcaldesa quiere “darle la vuelta a la tortilla” y pide a los grupos de la oposición que no mantengan un veto “sí o sí” a sus propuestas presupuestarias, e insiste, en alusión a la negativa del PSOE, que es imposible cumplir acuerdos firmados hace dos años, como la inversión en Compostilla.
Sobre el Área de Rehabilitación Urbana, comprometida para la ‘Puebla Norte’, la alcaldesa, fija el horizonte del verano para poder echar a andar los trabajos, tay y como señaló en Onda Bierzo. El proyecto, dotado de fondos europeos, es tramitado por la Junta, y permitirá mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética en los edificios de la zona, además de renovar sus calles. Gloria Fernández Merayo destaca el gran trabajo desarrollado por los técnicos de la Junta.
En su comparecencia en la emisora, la alcaldesa de Ponferrada no pasó por alto dos de las cuestiones que han suscitado más polémica durante este mandato: la anulación del macrocontrato de la basura y la licitación del servicio de autobuses urbanos. Ahora, tras las nuevas demoras, la regidora espera una solución en el plazo máximo de seis a ocho meses.
Además, Gloria Fernández Merayo anunció una solución para ceder el terreno donde la Consejería de Sanidad quiere construir el nuevo centro de especialidades médicas, en parte del solar del viejo Carrefour. El Ministerio de Hacienda exigía que el Ayuntamiento pagara una elevada cantidad en concepto de IVA, pero ahora se ha encontrado una fórmula para desbloquear la cuestión, abonando algo más de cien mil euros. Por eso, la alcaldesa confía en formalizar la segregación y, luego, la cesión de ese terreno a SACyL, a la vuelta de la Semana Santa.