PREMIOS MUJER 2024

Plan para recuperar el patrimonio de la ruta entre El Acebo y Peñalba

Los peregrinos podrían conocer la Herrería de Compludo, las Medulillas, el Tejo de San Cristóbal, Villarino y, finalmente, llegar a Peñalba de Santiago, donde se levanta el centro de interpretación del Mozárabe
Aspecto actual de la iglesia de San Pedro de Villarino
asturiense.blogspot.com

 

VIOLETA R. ORIA. La Concejalía de Cultura de Ponferrada, que dirige Santiago Macías, trabaja en la recuperación integral de la ruta entre El Acebo y Peñalba, como atractivo complementario al Camino de Santiago. Este proyecto permitiría a los peregrinos acercarse a Peñalba desde El Acebo –ida y vuelta- y conocer, además de la Herrería de Compludo, las Medulillas, el Tejo de San Cristóbal, Villarino y, finalmente, Peñalba de Santiago. En esta última localidad están actuando diferentes administraciones, tanto en la creación de un centro de interpretación y restauración de otros inmuebles como en la mejora de los accesos. El proyecto se incluiría en el ya anunciado Plan Territorial de la Dirección General de Patrimonio de la Junta para la Recuperación Integral del Valle del Oza, ampliándose de esta manera la intervención al Valle de Compludo, más allá de la rehabilitación de la Herrería del mismo nombre. Así se lo ha propuesto el Ayuntamiento a la Junta, eso sí, facilitando las intervenciones, como ha hecho en el caso de la Herrería, al poner de acuerdo a los propietarios con Patrimonio, o adquiriendo los terrenos.

Las “líneas argumentales” de este recorrido serían, por una parte, la arquitectura asociada al agua, como la propia Herrería (con su ingenioso aprovechamiento hidráulico para realizar la forja), junto a los cuatro molinos ubicados en Carracedo de Compludo y en Bouzas.  Por otra, los edificios religiosos, algunos con un origen prerrománico, como San Pedro de Villarino y la ermita de Escayos, en Manzanedo de la Valdueza, y otros como la ermita de San Clemente de Valdueza, en cuyo cementerio hay restos de época mozárabe, la iglesia de San Pedro de Montes y la ermita de San Mateo, cerca de Peñalba.

Petición de cesión al Obispado de Astorga

De momento, la intervención más urgente sería la de San Pedro de Villarino, en muy mal estado, al tratarse de un edificio semiderruido. El Ayuntamiento ha propuesto a su propietario, el Obispado de Astorga, que le ceda el inmueble, al objeto de crear un espacio cultural  y de refugio para los peregrinos, que sea compatible para usos religiosos puntuales, dado que hace décadas que este edificio está abandonado.

En la ermita de Escayos, con un deterioro asimismo importante, el Ayuntamiento planea una actuación similar a la realizada en la de San Salvador en Toral de Merayo, es decir, a través de la compra de la parcela para facilitar una  posterior actuación de consolidación por parte de Patrimonio.