PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento no renuncia “en absoluto” a los 2 millones para urbanizar el entorno del Museo de la Energía

La alcaldesa, Gloria Merayo, mantendrá después de Semana Santa una reunión con el Secretario de Estado de Energía y el director de Ciuden para hablar de las inversiones pendientes
Imagen de archivo del entorno Museo de la Energía, entre sus dos sedes, que Ciuden se comprometió a urbanizar con nuevos viales y zonas verdes

El Ayuntamiento no renuncia “en absoluto” a los 2 millones de euros de inversión pendientes para urbanizar el entorno del Museo de la Energía, contemplados en el convenio urbanístico firmado en su día por el propio Consistorio y la dirección de Ciuden. Según ha reconocido la regidora de la capital del Bierzo, Gloria Merayo, hace unas semanas, ella misma tendría que haberse reunido con el director de Ciuden, Eduardo Castiñeiras, y el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, aunque han sido “motivos personales” los que han obligado a que dicha entrevista se aplace al término de la Semana Santa. 

“La reunión iba muy avanzada. He ido hace unas semanas a visitar la estación de captura de CO2. La idea es que la parte operativa o tecnológica pase al IDAE. Por otro lado está pendiente la inversión de dos millones para la urbanización del entorno del museo que, desde luego, entendemos que tiene que hacerse efectiva ya. Además, también estamos hablando con el Ministerio del futuro de la parte museística de la Ciuden, en qué condiciones se va a producir su continuidad”, declaró Merayo.

En concreto, el área a urbanizar es el entorno del segundo inmueble del Museo de Energía, la antigua central de Compostilla I. La rehabilitación del edificio, pensado en su día como la sede central del Museo, ya ha finalizado, pero sus alrededores son un conjunto de maleza intransitable, con peligrosos socavones y los restos oxidados de la valla de la antigua central. Asimismo, el único acceso a las instalaciones se realiza desde el aparcamiento que da paso a las que fueran las oficinas de Ciuden, un anexo al edificio. En cuanto a la Fábrica de la Luz, antigua Ene.térmica, todavía falta por ejecutar el parking que se preveía en la bifurcación del acceso a los campos de fútbol Ramón Martínez y que por el momento sigue siendo un parcela de tierra. 

Canal de Cornatel

 También estaría pendiente de ejecutar una inversión para cubrir el canal de Cornatel, que trascurre por la parte alta de la ciudad y que se tendría que haber llevado a cabo, según la alcaldesa, en 2013-2014 en base a un acuerdo municipal con Endesa. “En esos años nosotros no estábamos aquí”, puntualizó, aludiendo a la “inacción” de “anteriores equipos”. 

En cualquier caso, Merayo, que ya ha mantenido una reunión con responsables de Endesa sobre esta obra, entiende que tanto esta empresa como el Ministerio de Industria “tienen una deuda moral con Ponferrada”. “Y desde luego no renunciamos a ninguna inversión, vamos a reivindicar todas”, apostilló.