PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento deberá regularizar la situación de las piscinas del Campus para firmar la cesión con la ULE

Fernández Merayo explica que esas instalaciones "no existen" jurídicamente y confía en que todo esté resuelto para abrirlas al público a principios de marzo

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, avanzó hoy que acaba de firmar el inicio del expediente para regularizar y legalizar la situación de las piscinas del Campus del Bierzo antes de que se haga efectivo el convenio de cesión de esas instalaciones por parte de la Universidad de León (ULE). “Es el requisito que nos había puesto el Consejo de la ULE porque esas piscinas, después de más de 15 años de su construcción, estaban sin licencia de obra nueva, sin inscripción registral, sin seguro y sin muchas cosas”, apostilló.

Así, desde el Consistorio se iniciará un procedimiento para regularizar y legalizar la situación de esas piscinas que “no existen en el registro, figuran como un solar que ni siquiera está segregado y forma parte de la parcela inicial que recibimos por unas permutas”. El primer paso será entinces segregar la parcela, a continuación inscribir la parcela segregada y en tercer lugar declarar la obra nueva porque, reconoció Fernández Merayo, “es asombroso que todo eso esté sin hacer, pero jurídicamente no existen esas piscinas, no están en el registro de la propiedad”.

Dentro de esos pasos, puntualizó, se incluye la forma del convenio. Por el momento, los técnicos municipales ya han realizado una visita “más detallada y promenorizada” a las instalaciones para ver que obras hay que hacer. “Las llaves como tal no se nos dan hasta que no firmemos el convenio pero la universidad ya nos ha facilitado el acceso”, matizó la alcaldesa, que señaló que la actuación más inmediata será en el vaso de las piscinas y que confía en que a finales de febrero o principios de marzo puedan estar ya abiertas al público.

En cuanto al pabellón que forma parte también de estas instalaciones universitarias, Fernández Merayo, señaló que de momento podrá abrirse únicamente para uso deportivo, sin que se pueda utilizar para ningún otro tipo de evento porque cuenta con salida de evacuación de la pista, como ocurre también en el pabellón municipal de ‘El Toralín’. “Es otra obra que va a ser prioritaria”, remató.