El Ayuntamiento de Villablino logra constituirse, dos meses y medio después de las elecciones municipales del 28 de mayo. Se trata del único municipio de León que quedaba por constituir. El socialista, Mario Rivas, se convierte de nuevo en alcalde, gracias a la abstención del PP, que ya había anunciado que dejaría gobernar a la lista más votada. El portavoz del PP, Roberto González, no acudió a la sesión ya que se encuentra de vacaciones. La candidata de Podemos-IU de Laciana, Silvia Mozo, presentó también candidatura, pero no logró los apoyos suficientes.
Mario Rivas prometió su cargo, en un salón de plenos abarrotado, y con “nervios”, según reconoció. “Esta es la cuarta vez que por diferentes motivos me encuentro ante la situación de tomar promesa en el acatamiento de la constitución. A pesar de la experiencia, los nervios siguen estando presentes”, dijo. “No puede haber mayor honor que estar al frente del destino de nuestro maravilloso valle”.
El PSOE gobernará los próximos cuatro años en minoría, con seis concejales. Podemos-IU de Laciana tiene cuatro y tres el PP. Esta situación obligará a llegar a acuerdos con las demás formaciones para poder gobernar la capital lacianiega. “Este mandato debe caracterizarse por el diálogo fluido, por una corporación fuerte”, añadió Rivas en su discurso, en el que tendió la mano a todos los partidos.
El ya alcalde recordó los proyectos que tienen en el valle y deben hacerse realidad, como el Ponfeblino, la playa fluvial de Villaseca de Laciana, el Archivo Histórico de las familias mineras o el Centro de Atención a Inmigrantes. Por su parte el portavoz accidental del PP, Toño Lamagrande, aseguró que harán una oposición “constructiva e implacable” y deseó suerte a la nueva corporación. Desde Podemos-IU de Laciana, Silvia Mozo, insistió en que los últimos años de gobierno socialista han llevado al valle al “ostracismo y despoblación”.
La nueva corporación municipal se ha constituido con casi dos meses de retraso, debido al recurso presentado por Podemos-IU de Laciana contra más de 700 votos socialistas, en cuyas papeletas aparecían invertidos los apellidos de la candidata número siete. Un largo proceso en el que la formación de izquierdas acudió hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, después de que tanto la Junta Electoral de Zona de Ponferrada como la Central validasen esos votos. El TSJ también decidió, finalmente, dar por buenos los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo. Cuando esta resolución sea firme, Podemos-IU de Laciana ya ha anunciado que presentará un nuevo recurso extraordinario de revocación e insisten en que la validación de estas papeletas es “ilegal”.
Este retraso en la constitución del Ayuntamiento de Villablino mantiene también en espera la puesta en marcha de la Diputación de León, que ahora ya podrá fijar una fecha para dar luz verde a su nueva composición.
PSOE y PP deben elegir antes a sus diputados provinciales por el Partido Judicial de Ponferrada. Son cuatro socialistas y tres del PP. Esta elección será, probablemente, la próxima semana.
En el PSOE no se prevén sorpresas, dado que el partido ha elegido a una única lista, integrada por el actual presidente en funciones de la Diputación de León, Eduardo Morán, el expresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el alcalde de Corullón y actual diputado de Fomento en funciones, Luis Alberto Arias y la concejala de Vega de Espinareda, Lucía Osorio.
En el PP se escenificará un nuevo capítulo de su guerra interna. Hay dos listas. La oficial, con los alcaldes de Carracedelo y Molinaseca, Raúl Valcarce y Alfonso Arias, además de la concejala de Oencia, Noelia Pombo. La otra es la “lista crítica” con los alcaldes de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, y de Balboa, Juan José López y el concejal de Cabañas Raras Manuel García.