Representantes sindicales de la Policía Municipal de Ponferrada, la alcaldesa y los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio se han reunido este miércoles para abordar la crisis que vive la recortada plantilla de funcionarios de seguridad. Éstos lanzaron en los últimos días el ultimátum de que si en un plazo de dos semanas no se les pagaba las horas extraordinarias dejarían de trabajarlas. Algo que forzó el encuentro.
El concejal de Seguridad, Carlos Fernández, aseguró a este medio al término de la reunión que “todas las partes se han mostrado por la labor de solucionar el conflicto” por lo que “estoy muy contento”. Los informes para la convocatoria de las 22 nuevas plazas de Policía Municipal son favorables e irán este viernes a junta de gobierno. En cambio, los informes de Intervención y Tesorería sobre la liquidez y la vía de pagar las horas extraordinarias está pendiente. “Espero que lo tengamos en 10 o 15 días. El problema es que tenemos dinero pero no consignación entonces no les podemos pagar. Cuando estén esos informes habrá más noticias”, manifestó.
La cantidad necesaria para abonar esas horas extraordinarias ronda los 250.000 euros anuales, una cifra que podría verse rebajada si sale adelante la propuesta de contratar seguridad privada para que vigile el Ayuntamiento “aunque tenemos dudas de que sea legal y el PSOE ha manifestado su oposición a esta propuesta”, subraya Fernández. Como mínimo, el Consistorio baraja la posibilidad de aumentar los sistemas de seguridad mediante una alarma y cámaras de vigilancia en la sede municipal “para liberar como mínimo al policía que vigila el Ayuntamiento por la noche”.
La Policía es “optimista” y niega ultimátum “como algunas personas han querido transmitir”
El representante sindical de CCOO de la Policía Municipal, Manuel Cachón, ha reafirmado la percepción del edil de Seguridad y ha declarado a este medio que “hemos salido de la reunión muy contentos y optimistas de llegar a una solución”. Esperarán a la emisión de los informes que faltan y, en caso de que sean negativos, entienden que se volverán a sentar a buscar una solución. “Que nadie entienda nuestra posición como una amenaza o un ultimátum, como alguien ha querido transmitir. Lo que queremos es hacer una llamada de auxilio ante la grave situación que estamos viviendo en la plantilla de la Policía”, concluyó.
CSIF denuncia que “el resto de secciones” presentan “los mismos problemas si no más graves que la Policía”
La Sección Sindical del CSIF del Ayuntamiento de Ponferrada, por su parte, ha trasladado su malestar y denuncian una falta de consideración y “desprecio” por parte de la Alcaldía “considerar como único problema urgente de resolver la carencia de efectivos de la Policía Municipal, ignorando como viene siendo habitual al resto de secciones, las cuales presentan los mismos problemas, si no más graves que la Policía Municipal”.
A través de un comunicado, reprochan que el pasado 7 de febrero transmitieron un escrito a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, solicitándole una reunión con los grupos políticos para tratar “varios temas urgentes acordados en la Mesa General de Negociación” que ignoró. “Al comienzo de la reunión este sindicato preguntó a la presidencia si se iba a tratar algún tema más a parte de la Policía Municipal, respondiendo que no había más temas y que ignoraba que se le hubiera hecho solicitud de reunión alguna, cosa extraña pues se entregó en mano de la secretaria de Alcaldía la solicitud al momento de registrarla. Por este motivo, nos vimos en la necesidad de abandonar la reunión, y manifestar a través de este escrito nuestra más enérgica protesta por el desprecio que como es habitual por parte de la administración se viene haciendo del resto de trabajadores del Ayuntamiento”.