PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada requiere a 60 propietarios para que arreglen sus casas

En lo que va de 2014 también se han cursado cinco expedientes de declaración de ruina en el municipio, todos en pueblos
El Ayuntamiento trabaja en la creación de la Inspección Técnica de Edificios

V.R.O. El Ayuntamiento de Ponferrada ha enviado en 2014 un total de 60 órdenes de ejecución de edificios a otros tantos propietarios, al objeto de que arreglen los desperfectos detectados en sus casas. Se trata de 60 viviendas no solo ubicadas en la ciudad sino en todo el municipio. En el caso de que no cumplan con la obligación legal del mantenimiento de las viviendas, los propietarios pueden llegar a ser sancionados. En última instancia, el Ayuntamiento está legitimado para realizar las reparaciones de manera subsidiaria, es decir, cargando con posterioridad su importe al propietario, si bien esta situación no se ha dado por el momento según fuentes municipales. Fundamentalmente se trata de defectos estructurales que ponen en riesgo a viandantes y ocupantes, como derrumbes en marquesinas y voladizos, problemas en balcones y fachadas etc.

En cuanto a expedientes de declaración de ruina, el Ayuntamiento ha abierto a lo largo del año un total de cinco, todos en pueblos, repartidos entre Compludo, Villanueva, San Cristóbal de Valdueza, San Lorenzo y Villar de los Barrios. Los expedientes de ruina se abren cuando los desperfectos de las viviendas han llegado a un punto que ya no es posible su reparación, sino que ya no queda más remedio que el derribo y, en zonas urbanas, la reposición por otro inmueble.

Inspección técnica de edificios

Precisamente al objeto de evitar las declaraciones de ruina, el Ayuntamiento de Ponferrada está trabajando en la creación de la Inspección Técnica de Edificios, puesta en marcha ya en otras ciudades. Se trata de un instrumento urbanístico que, a grandes rasgos, se puede comparar en su planteamiento con la ITV. “Los propietarios tienen la obligación legal de mantener sus casas, al igual que sus coches”, afirman fuentes municipales. Con esta inspección técnica se crearía además una importante bolsa de trabajo para inspectores de viviendas.