PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada rebaja su factura de luz en 600.000 euros y ahorra otros 300.000 para nuevo alumbrado

Bouzas, Compludo, Columbrianos, Fuentesnuevas y el Barrio de Compostilla se han beneficiado de nuevo alumbrado, junto al Campo de Fútbol de Flores del Sil, las piscinas de El Toralín y el polideportivo José Arroyo
La concejala de Medio Ambiente y el alcalde revisaron las luminarias de Compostilla

V.R.O. El Ayuntamiento de Ponferrada ha rebajado su factura anual de la luz en 600.000 euros, pasando de los 3 millones anuales a los 2,4. Además, se ha conseguido otro sobreahorro de 300.000 euros, que se ha destinado a obras de mejora del alumbrado del municipio. Los datos corresponden a 2013, si bien en 2014 se esperan unas cifras similares, incluso mejores.

Así, los 300.000 euros destinados a mejoras se han invertido, a través de Somacyl que ha adjudicado los trabajos, a la instalación de siete luminarias de VSAP (Vapor de Sodio a Alta Presión) en Bouzas y cinco en Compludo. Ya en Ponferrada, en la calle Batalla de Bailén, se ha introducido tecnología LED en varias columnas. Asimismo, se han ejecutado 11 nuevas unidades en la calle de la Venta de Columbrianos  y 13 en las calles Cabo Finisterre y C3 de Compostilla. Junto a la iglesia de este barrio, se han colocado cuatro nuevas unidades, y tres báculos LED en la pequeña plaza que tiene enfrente. En el barrio de la Placa se han instalado siete unidades.

Mejoras en instalaciones deportivas

Las mejoras también han llegado a las instalaciones deportivas. En el campo fútbol de Flores del Sil se han sustituido 26 proyectores viejos por unos nuevos, de tecnología LED; en el polideportivo José Arroyo se ha mejorado la pista sustituyendo 24 campanas de mercurio por campanas LED,  y en las piscinas de El Toralín se ha instalado nueva iluminación LED por control domático.

“Estamos mejorando y esto nos ha costado 0 euros. Y en 2014 esperamos un ahorro similar, del que Somacyl nos informará en breve para poder volver a adjudicar más trabajos a realizar a partir de abril”, explicó el alcalde, Samuel Folgueral, durante la visita que ayer realizó al barrio de Compostilla, junto a la concejala de Medio Ambiente, Cristina López.

López señaló por su parte que los futuros trabajos afectarán a a Toral de Merayo,  Rimor,  San Lorenzo, Columbrianos, Fuentesnuevas y  Cuatrovientos, entre otras zonas.

Además, la concejala destacó que “tratamos eficiencia energética en su conjunto con somacyl, no solo el alumbrado”, porque gracias al convenio con la empresa también se han puesto en marcha todas las placas solares de las piscinas, para calentar el agua de los vasos y vestuarios. “Solo nos falta la parte de la domótica”, indicó.

En este sentido, López también anunció que en el polideportivo de José Arroyo también se prevé la puesta en marcha de las placas, instaladas hace años pero que nunca han funcionado, por lo que este trabajo reviste más problemas.