PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada finaliza el 2013 con un superávit de 5,3 millones

Los concejales del área económica del consistorio han presentado el balance final del 2013 y los registros de los años 2008 y 2009 que cuentan con reparo de legalidad.
Emilio Cubelos y Fernando Álvarez, durante la rueda de prensa

E.Jiménez/EBD

Los concejales del área económica del Ayuntamiento de Ponferrada, Emilio Cubelos y Fernando Álvarez, han presentado este jueves la liquidación del presupuesto de 2013, que ha concluido con un superávit de 5,3 millones de euros, lo que para el bipartito significa que “los esfuerzos de contención del gasto que hemos hecho han tenido un éxito considerable y que hemos conseguido contener gastos y tener unos resultados positivos que nos permiten afrontar este 2014 con mejores datos”, señalaba Fernando Álvarez.

De estos 5,3 millones de euros de ahorro en el 2013, algo más de 2,6 millones ya han pasado al presupuesto de 2014 y se destinarán a distintas inversiones como por ejemplo a los Campos Ramón Martínez o a infraestructuras viarias. Del resto del dinero, el bipartito esperará hasta liquidar las cuentas de las sociedades y organismos municipales “antes de saber que podemos hacer con ello”.

En cuanto a la cantidad pendiente de cobro por parte del Ayuntamiento, son 4,8 millones de euros, de los cuales 1.293.000 euros ya se han cobrado. También existen 16,6 millones de euros de derechos pendientes de cobro y 11,8 de presupuestos anteriores. De esos casi 12 millones de euros, el bipartito estima que 8,7 no se llegarán a cobrar.

En cuanto a lo que tiene que pagar el consistorio, Fernando Álvarez aseguró que son 8,6 millones, de los cuales 6,5 pertenecen al presupuesto de 2013 y que el 31 de marzo “va a estar totalmente pagado”.

Por su parte, Emilio Cubelos aseguró que “el tener este grado de transparencia y que los datos se miren  y se puedan ver es importantísimo. Hemos podido observar que nosotros estamos tratando de gestionar lo mejor posible y eso trae como consecuencia que estamos ahorrando”.

A su vez, el concejal de Desarrollo Económico desgranó otros pagos realizados por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular “que tienen reparo de legalidad” en los años 2008 y 2009. En 2008, la cantidad ascendió a 1,9 millones de euros y en 2009 a 2,1, todos ellos con informes contrarios de la Tesorería y de la Intervención Municipal. Cubelos aseguró que seguirán analizando el resto de los años “y cuando los tengamos cerrados decidiremos qué hacer”.