PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada comprará la Herrería de Compludo

El Ayuntamiento de Ponferrada adquirirá el 87,5 por ciento de la Herrería de Compludo, a día de hoy en manos privadas, de acuerdo con las informaciones publicadas este viernes en Diario de León.

La Herrería de Compludo es uno de los monumentos con los que el Bierzo asombra a sus visitantes. Se trata de una industria de hace dos siglos que todavía se pone en marcha para mostrar a los visitantes los sonidos y colores de una fragua. A raíz de la conmemoración del XIII centenario de San Fructuoso en 1.966, se asocia los comienzos de este tipo de industria a los orígenes del Monasterio de Compludo, fundado por el santo durante la VII centuria.

Los últimos estudios sitúan el nacimiento de la Herrería en el siglo XIX desechando las anteriores teorías. La originalidad principal es el ingenioso y rudimentario sistema de aprovechamiento hidráulico. La rústica construcción de mampostería canaliza las aguas fluviales paralelamente al espacio donde se realiza la actividad.

El funcionamiento se produce por la fuerza de las aguas, éstas provocan una corriente de aire que por efecto Venturi aviva el fuego de la fragua. Se llega a la pequeña población de Compludo, saliendo de Ponferrada en dirección a Molinaseca. Tras pasar esta población y siguiendo la carretera hacia Astorga por el Camino de Santiago, cruzaremos Riego de Ambrós y antes de llegar al Acebo, un desvío a mano derecha nos indica el camino.

La Herrería, monumento nacional desde 1968 y excelentemente restaurada, se encuentra antes de llegar al pueblo, en la unión de los arroyos Miera y Miruelos. Para acceder a la misma, seguiremos un sendero indicado que transcurre a la orilla del río. Se conservan la parte del mazo, movido por una rueda hidráulica, y la fragua con trompa catalana, a la que inyecta aire según el principio de Venturi.

Es la única de la comarca que se mantiene en funcionamiento mostrando a quienes por allí se acercan la realidad de la actividad siderúrgica en la Edad Media. También merece una visita, la iglesia parroquial, del siglo XVI y de cruz latina. En su interior un retablo de estilo purista de 1533.

Herrería de Compludo
Herrería de Compludo. / QUINITO