La concejalía de Medio Rural del ayuntamiento de Ponferrada prevé acometer en el 2021 la cuarta fase de la urbanización de las calles de Montes de Valdueza, que afectará a la prolongación de la calle Real, al tramo que va desde el llamado Campo de la Fiesta al parking de acceso a la localidad, según ha confirmado el concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso. Las obras se realizarán con hormigón desactivado y granito, siguiendo lo establecido por la dirección general de Patrimonio.
En el proyecto también se incluirá la mejora, con zahorra pisada, del paseo hasta la ermita de la Cruz, restaurada por la Fundación de la Reina. En la ermita se halla una réplica del bajo relieve prerrománico que desapareció en 2007, que estaba a punto de ser exhibido en la edición ponferradina de Las Edades del Hombre. Dos años después, los juzgados dieron por cerrado el caso sin poder localizarse la pieza.
La réplica fue realizada por el equipo de historiadores y arqueólogos que realizaron excavaciones en el Monasterio de San Pedro de Montes y en Compludo en busca de los orígenes de la Tebaida Berciana. Se trata de una reproducción milimétrica del ventanal ajimezado a partir de 150 fotografías de la pieza original (el resto del relieve, que incluye una cruz griega no se ha podido completar al no disponer de suficientes fotografías), que se viene a sumar a otra réplica realizada con anterioridad por el artesano Aurelio Pascual. Tras el robo del bajo relieve, parte de la lápida fundacional de la ermita, la parroquia de La Encina a la que pertenece el templo retiró el resto de la pieza, que desde entonces conserva en un lugar seguro.