ESPECIAL EDUCACIÓN

El Ayuntamiento de Congosto derriba las antiguas escuelas de San Miguel de las Dueñas

El edificio que se ha demolido es el más antiguo, que data de 1960, mientras que el inmueble de 1985 todavía sigue en pie y a la espera de qué pasará con él
Antiguas escuelas de San Miguel de las Dueñas
Antiguas escuelas de San Miguel de las Dueñas. / Google Maps

El Ayuntamiento de Congosto ha tirado abajo las antiguas escuelas de San Miguel de las Dueñas para adecuar así la plaza del Monasterio. El edificio que se ha demolido es el más antiguo, que data de 1960, mientras que el edificio de 1985, que fue una ampliación motivada por el aumento de alumnos en el centro, todavía sigue en pie y a la espera de qué pasará con él. El alcalde de Congosto, Jorge García, dejará que los vecinos sean quienes decidan su futuro. Las obras suponen una inversión de 225.000 euros.

Cabe recordar que en febrero de 2023, la Junta Vecinal de San Miguel de las Dueñas informaba del “malestar generalizado del pueblo por la decisión unilateral del alcalde del Ayuntamiento de Congosto de demoler las antiguas escuelas, un sin sentido si tenemos en cuenta que perdimos un proyecto para dicha edificación subvencionado por la Junta de Castilla y León por su negativa a revertir las antiguas escuelas para la Junta Vecinal, propietario inicial de los terrenos previa cesión al Ministerio Nacional de Educación el 25 de septiembre de 1959”.

La junta directiva de la delegación en el Bierzo del Colegio de Arquitectos de León  apoyaba la opinión de la Junta Vecinal, oponiéndose a la demolición de los edificios alegando que el que data de 1960 es un “edificio singular de dos plantas, tipología típica de las primeras escuelas con viviendas para maestros y que en todos los pueblos se han restaurado”. A juicio de los arquitectos, el edificio “constructivamente se encuentra en buen estado, aunque con un claro abandono de mantenimiento” y “sin uso efectivo en la actualidad”.

Desde la Junta Vecinal recogieron por aquel entonces 590 firmas que posteriormente fueron presentadas en el registro del Ayuntamiento para paralizar esta demolición. En agosto del año pasado, la Comisión Territorial de Patrimonio dio luz verde al proyecto de acondicionamiento del espacio de las antiguas escuelas de San Miguel de las Dueñas.