PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento de Cacabelos paraliza la ampliación del cementerio

A la espera de la renovación del permiso de Patrimonio y en medio de una gran polémica, al ubicarse el recinto sobre el yacimiento romano de La Edrada. El resto de los grupos políticos se opone a la ampliación
Yacimiento de la Edrada en Cacabelos, donde se quiere construir el nuevo cementerio (flirck)

 

I.M / EBD El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos ha paralizado las obras de ampliación del cementerio municipal. Según el alcalde, Adolfo Canedo, la decisión se debe a que la autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta caducó el 4 de julio, por lo que es preciso renovarla. Así lo señaló ayer en el pleno celebrado en el Consistorio.

Estos trabajos han suscitado una gran polémica en la Villa del Cúa. Tanto el PSOE como IU han manifestado su oposición a los mismos y plantean la construcción de un nuevo cementerio, dado que la ampliación del actual es, en su opinión, sólo un parche, pues en un futuro no muy lejano volverá a ser insuficiente. Así mismo mantienen que las obras podrían afectar al yacimiento arqueológico de La Edrada, donde se ubica el cementerio, y que sólo ha sido escavado en parte. La Edrada es un poblado de llanura situado entre el río Cúa y la reguera de Argentiñe.

El PSOE recuerda que “después de las alegaciones que presentamos en el 2013 en contra de la ampliación del cementerio debido a los restos arqueológicos de La Edrada, seguimos pensando que en el contexto en que nos movemos en la actualidad invita a su conservación”.

Por su parte, el PRB y ciudadanos han ido más lejos y han interpuesto sendas denuncias ante la guardia civil para que se investigue la obra.