PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento trabaja para ayudar a las familias afectadas por el incendio

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha manifestado que el Consistorio está trabajando con el fin de solucionar la situación de las dos familias a las que el incendio de ayer dejó sin vivienda. La regidora ha indicado que se ha hablado con Diputación para buscar soluciones conjuntas. Mientras llegan esas soluciones, las dos familias se han realojado con unos familiares.

Cristina Neria / EBD

El Ayuntamiento de Astorga está trabajando para resolver lo antes posible la situación de las dos familias portuguesas que perdieron sus casas en el incendio de ayer en los pabellones del Oeste. La alcaldesa, Victorina Alonso, ha manifestado estar en contacto con la Diputación con el fin de solucionar el problema “de manera conjunta”.

Los servicios sociales del Consistorio astorgano y los Centros de Acción Social de la Junta están buscando soluciones para que estas familias puedan contar con una vivienda en la que ser realojados. Por el momento y hasta que lleguen esas medidas, las dos familias portuguesas han pasado la noche en otras casas de la zona pertenecientes a familiares. “Es una solución provisional durante un mes hasta que se decida qué se puede hacer y cómo les podemos ayudar”, ha apuntado Alonso.

La alcaldesa ha manifestado que se les propuso poder ser realojados en un piso libre de la misma zona, pero que los afectados rechazaron esta solución ya que tienen algunos problemas de convivencia con los gitanos que viven en estos bloques. Alonso ha aclarado que todas las personas afectadas cuentan con una pensión por lo que se busca fundamentalmente una solución en materia de vivienda.

La regidora municipal ha insistido en que en los últimos años se ha actuado en estas viviendas tanto con fondos europeos como de la Junta, la Diputación y el propio Ayuntamiento con el fin de convertirlas en un espacio digno y habitable. Alonso ha recordado que una de las viviendas calcinadas ya fue producto de un incendio en el año 2007 y que se había arreglado.

El Ayuntamiento ha estimado que el importe de arreglar las dos casas calcinadas y una tercera contigua dañada puede ascender hasta los 140.000 euros. “Se están barajando todas las posibles soluciones pero obviamente el Consistorio no tiene dinero para afrontar este desembolso”, ha concluido.

El portavoz del PAL, Pablo Peyuca, ha indicado que su formación política ayudará a estas familias con ropa y enseres y que, si es necesario y ellos así lo quieren, llevarán a cabo una campaña pública. “Desde el PAL hemos asignado una partida de 500 euros para poder ayudarles en estos primeros momentos”, apunta Peyuca.