PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento de Astorga limpiará el río Jerga a partir de febrero

El Ayuntamiento de Astorga establecerá a partir de febrero dos brigadas de seis trabajadores cada una para limpiar los márgenes y el cauce del río Jerga a su paso por la ciudad. Para estas actuaciones, que ya se demandaban desde la pasada legislatura, el Consistorio tendrá que presentar una solicitud a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Cristina Neria / EBD 

Tras muchos años de demandas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por fin el Ayuntamiento de Astorga podrá limpiar el cauce y los márgenes del río Jerga a su paso por la ciudad. A partir de febrero, se establecerán dos brigadas de seis trabajadores cada una a media jornada a cargo de la subvención para el empleo de 65.000 euros concedida por la Junta de Castilla y León.

La CHD tendrá que establecer ahora el tipo de trabajo que se va a realizar y el Ayuntamiento tendrá que reunirse con el técnico responsable de la zona para poner sobre la mesa los puntos de actuación que se verán plasmados posteriormente en una solicitud por escrito que esperan esté resuelta a finales de enero.

Los trabajos se llevarán a cabo desde febrero hasta agosto y se enlazarán con el taller de empleo que dará comienzo el 1 de abril y que tiene como objetivo establecer una ruta de senderismo en los márgenes del Jerga. Para el Ayuntamiento, las zonas de especial interés son los antiguos pabellones de la Renfe, en el barrio de San Andrés, y el entorno de La Salle y el parque de la Eragudina.

El objetivo de las actuaciones, para las que ya se han adquirido botas, pantalones, chaquetas, desbrozadoras y diversas herramientas por valor de unos 2.500 euros, es la limpieza, el desbroce y la retirada de residuos en la zona que autorice la Confederación. El teniente de alcalde, Juan José Simón, se ha mostrado muy satisfecho ya que se trata de “una antigua demanda” que se lleva reclamando desde la pasada legislatura y que “por fin ha dado sus frutos”.