PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento se adhiere a la plataforma LexNet para agilizar todos los trámites con los Juzgados

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y la jueza decana de Ponferrada, Silvia Martínez, han mantenido una reunión donde han reafirmado la colaboración entre instituciones
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la jueza decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y la jueza decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, han mantenido este lunes una reunión en la que han alcanzado acuerdos y compromisos demostrando así las relaciones de colaboración existentes entre ambas instituciones.

Durante el encuentro fundamentalmente se ha concretado la suscripción del Ayuntamiento al sistema informático LexNet, así  como la total predisposición del organismo judicial a colaborar con la creación de los cursos de prevención de esta lacra en los centros escolares.

Sobre el primer acuerdo, el que incluirá al Ayuntamiento de Ponferrada en el sistema LexNet, la alcaldesa ha manifestado que se trataba de una petición de los Juzgados y que una vez realizada permitirá al Consistorio efectuar cualquier trámite con mayor agilidad y rapidez, sobre todo a la hora de personarse en una causa o en la transmisión de los atestados de la Policía Municipal.

LexNet  es una plataforma telemática de intercambio seguro de información judicial y se ha implantado en los juzgados españoles el pasado 4 de enero.

Sobre este nuevo sistema electrónico, la jueza decana de Ponferrada ha reconocido la existencia de fallos en su aplicación durante los últimos meses, aunque ha recordado que estos se han dado a nivel nacional ya que el servicio depende del ministerio de Justicia y que él es el encargado de solucionarlos.

Este proyecto será un paso más hacia el plan de ‘Papel 0’,  que el Ayuntamiento debe concluir en 2018, lo que supondrá que en esa fecha, el Consistorio tendrá que realizar todos sus trámites telemáticamente.

Cursos contra la violencia de género

El establecimiento de cursos de prevención de la violencia de género en los centros escolares del municipio es un proyecto que ya contaba con el acuerdo establecido con la Policía Nacional y al que ahora se suma el compromiso de “total colaboración” de los juzgados.

Estas clases se impartirán en los centros escolares de Ponferrada a niños de entre 9 y 11 años, porque, según Merayo, esta es la mejor edad para educar en un tema que requiere ser explicado lo “más temprano posible”, porque intentar hacerlo “a los 12-13 a veces ya es tarde”.

Más allá de los acuerdos alcanzados, Silvia Martínez Cantón ha repasado la actualidad del sistema judicial en Ponferrada, donde se está “estabilizando” el asunto derivado del número de trabajadores aunque “siempre hay necesidad de contar con más funcionarios”. En cuanto a las instalaciones de la Oficina Judicial, inaugurada el pasado 24 de junio, la jueza decana ha reconocido las deficiencias en el edificio, pero ha advertido de que se está trabajando para solventarlas, además, recientemente han recibido una inspección de trabajo que determinará las condiciones de los empleados y la infraestructura.