El Ateneo La Guiana ha propuesto al Ayuntamiento de Ponferrada la creación de una vía verde peatonal y ciclista que comunique la zona centro con la zona alta de la ciudad y que se convierta en un itinerario “que albergue también naturaleza, juego y acción poética”.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha un servicio de participación ciudadana para que cualquier persona empadronada en el municipio a y mayor de 16 años proponga actuaciones a incluir en los prespuestos de 2020 con cargo a los remanentes. Desde el Ateneo La Guiana animan a la ciudadanía a entrar en el enlace, marcar la opción “parques y jardines” y formular la propuesta que defiende.
“Pensamos que hay varias razones para proponerlo: la declaración de estado de emergencia climática, dado que casi el 70% de las emisiones de CO2 se producen en las ciudades; la coherencia con las medidas propuestas desde el Gobierno dentro del proyecto de Ley de Cambio Climático; y la reivindicación de un aire limpio en beneficio de la salud de todas las personas”, destacan en un comunicado.
Además, argumentan que la creación de esta vía peatonal “logramos un espacio seguro y saludable, libre de coches, contaminación y ruidos, es decir, una ciudad pensada para la ciudadanía”. Ponferrada se sumaría así, agregan, a una iniciativa que ya ha sido tomada en muchas ciudades europeas.
Con su puesta en marcha se estaría “apostando por los espacios verdes para peatones y ciclistas, donde la infancia encontraría espacio para el juego libre, con múltiples y variados diseños de juegos tradicionales sobre el asfalto”; se aportaría funcionalidad a la ciudad al tender vías de comunicación entre las distintas zonas; se fomentaría el el valor turístico con una parte del recorrido a través del casco histórico de la ciudad “y aportando belleza a un tramo del Camino de Santiago”; y se estaría propiciando “la prevención de problemas de salud con el consecuente ahorro del gasto destinado a sanidad”.