ICAL
El juez del Juzgado de Guardia de Ponferrada ha dictado la orden de prisión para José Manuel García Barata, el autor del asesinato en 2010 del taxista salmantino Ángel Sánchez, que fue detenido en la noche del martes en la capital del Bierzo pocas horas después de que se solicitara la colaboración ciudadana para localizarlo, ya que fue condenado a 29 años de prisión por asesinato. En las próxima horas ingresará en el centro penitenciario de Topas, en Salamanca, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Asimismo, el juez le ha tomado también declaración por un presunto delito de atentado contra la autoridad, por las agresiones que sufrieron las fuerzas del orden cuando practicaron la detención del condenado por asesinato. El fugitivo ofreció una fuerte resistencia a la hora de su arresto y dos agentes resultaron heridos, uno de ellos con una fractura en el tabique nasal, según informaron fuentes policiales. De este delito será juzgado en Ponferrada. Las penas podrían ir de los dos a los cuatro años de cárcel
Fue detenido gracias a las informaciones aportadas por los ciudadanos y fue localizado a la salida de un gimnasio de Ponferrada. Asesinó en 2010, en Salamanca, Ángel Sánchez, que recibió uno de los cinco disparos dirigidos contra el pasajero que transportaba, por ser un posible objetivo de un “ajuste de cuentas” relacionado con el tráfico de drogas.
Sobre el detenido pesaba una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión como autor de delitos de asesinato consumado, asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas de fuego y falsedad en documento oficial. El fugitivo se encontraba en libertad durante la celebración del juicio y aprovechó esta circunstancia para desaparecer antes de tener conocimiento de la sentencia.