PREMIOS MUJER 2024

El arte de tensar los hilos, en Flores del Sil

El Centro Cívico de Flores del Sil alberga hasta el próximo martes 26 la posibilidad de disfrutar del arte que conjuga hilos de colores tensados sobre patrones artísticos consiguiendo unos resultados ciertamente hipnóticos y agradables.

La muestra visitable en el barrio ponferradino pertenece a Hilorama F. L. y colaboran Click&Play con fotografía y Monkey Tao Tau con láminas de tatuajes.

El hilorama es una técnica que se caracteriza por la utilización de esos hilos, cuerdas o alambres tensados que se enrollan alrededor de un conjunto de clavos para formar figuras geométricas, abstractas u otros tipos de representaciones con infinitas variaciones.

Este procedimiento se suele llevar a cabo sobre una base de madera pintada o tapizada, y con él se puede reproducir cualquier idea imaginable. Generalmente, aunque las figuras están formadas por líneas rectas, los diferentes ángulos y posiciones en el que los hilos se cruzan pueden dar la apariencia de las Curvas de Bézier. Otras formas de este arte de cuerda incluyen el estilo Spirelli, utilizado normalmente para la realización de tarjetas y álbumes de recortes, entre otras cosas.

El arte del hilorama tiene su origen en las llamadas “cartas de Boole”, inventadas por Mary Everest Boole al final del siglo XIX para hacer la teoría de las matemáticas más comprensibles para los niños. Mary utilizó estas cartas para ayudar con ellas a sus alumnos a aprender la geometría de los ángulos y espacios. Esto se popularizó como un arte decorativo durante la década de 1960 mediante kits de aprendizaje y libros.