PREMIOS MUJER 2024

El Arqueológico de Cacabelos presenta ‘Azul Bruma’, de Lolo Serantes

El Ayuntamiento de Cacabelos inaugura mañana miércoles 30, a las 19,30 horas en el M.AR.CA., una nueva exposición del pintor asturiano Lolo Serantes que nos acerca su particular atmósfera pictórica bajo el epígrafe de Azul Bruma.

Natural de San Juan de la Arena, Asturias, lleva unos años afincado en el Bierzo donde hacía seis años que no exponía su obra. Desde el M.AR.CA. presentan su obra técnicamente perfecta, el lienzo de Serantes es una visión insólita de un puerto de mar, un río bajo un puente, una ría espesa cargada de bruma,… el agua lo invade todo. También los paisajes urbanos desnaturalizados, deshumanizados al atardecer invernal. En esta exposición en el M.AR.CA. muestra la fuerza de la imponente proa de los grandes barcos anclados, buques, calles, edificios sinuosos de gran volumen, coches, desbordantes rías y ríos con puentes desdibujados. Nos lleva a la comparación con el artista inglés William Turner; Lolo, al igual que Turner, en cada pincelada observamos un estudio de la luz y la atmósfera que parece sacada de teorías de la luz de Newton o Goethe.

Su mentor, Favila, dice de los cuadros de este artista que “es difícil decidirse a destacar un acierto concreto pues estos son muchos ya que estamos ante un pintor muy completo. De mano me gustan sus modernas composiciones, su matizado colorido, su pincelada firme que demuestra su gran maestría, su rigor en el dibujo de la perspectiva, y dejo para el final lo que para mí más destaca de su obra y es cómo logra la atmósfera en sus cuadros, pocas veces he visto tan buen resultado, la atmósfera se suele conseguir a base de veladuras pero de esa forma suelen carecer de la frescura que consigue Serantes”.

.Serantes califica su técnica como mixta: “óleo, acrílico, grafito, carbón, pastel, fijadores, pintura industrial, pero siempre justificando lo que uso, intento no caer en la frivolidad. El trabajo siempre lo empieza con unos dibujos, estudiando la composición, que para mí es muy importante. Después a la hora de empezar el trabajo no suelo hacer dibujo previo buscando un poco el azar”.