PREMIOS MUJER 2024

El apoyo del PP permite al PSOE aprobar al segundo intento la organización del Ayuntamiento de Cacabelos

Izquierda Unida considera que es “la muestra inequívoca del pacto bipartito” entre 'populares' y socialistas en la villa del Cúa
El alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez. / QUINITO

El equipo de Gobierno de Cacabelos, que encabeza el socialista Junior Rodríguez, consiguió sacar adelante este miércoles, en el segundo intento, su propuesta para asignación de sueldos y reparto de la presencia de los grupos en los entres supramunicipales gracias al apoyo del PP, cuyos cinco ediles votaron a favor de la propuesta. El alcalde señaló que este acuerdo es “puntual” mientras Izquierda Unida (IU) consideró que es “la muestra inequívoca del pacto bipartito” entre ‘populares’ y socialistas en la villa del Cúa.

Al respecto, el pasado lunes fuentes del grupo municipal del PSOE defendieron el acuerdo como una solución para poner en marcha el Ayuntamiento, después de que no fructificase el pacto con las otras dos fuerzas de izquierda en el Consistorio, IU y Socialistas por Cacabelos (SxC), que le dieron su apoyo para conseguir la Alcaldía. “El PSOE ha preferido hacer un pacto con el PP para que le apruebe los sueldos antes que con las fuerzas de izquierdas, sin ni siquiera contestar a nuestras propuestas para evitarlo”, lamentó la portavoz de IU, Susana Vila, que manifestó su “profunda decepción” por la situación.

Entre los puntos aprobados en la sesión, salieron adelante las dedicaciones, la creación de comisiones municipales -que se redujeron de tres a dos- y la representación en órganos supramunicipales. Finalmente, el PP tendrá presencia en las mancomunidades del agua, las basuras y la depuradora, así como en el Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum.

Las nuevas retribuciones, que serán retroactivas con fecha 15 de junio, aumentarán hasta los 2.120 euros brutos mensuales el sueldo del alcalde, frente a los 1.650 de su antecesor, y la dedicación de los otros tres ediles del equipo de Gobierno, que cobrarán 1.415 euros frente a los 710 del anterior equipo. Los actuales responsables municipales defendieron que este aumento tiene que ver con el reparto de tareas, ya que cuatro personas tendrán que asumir el trabajo que antes hacían siete, explicaron.