PREMIOS MUJER 2024

Los ciudadanos ahorran al Ayuntamiento más de 6.000 euros en “La Maternidad”

El Ayuntamiento de Astorga ha llevado a cabo en la ciudad un amplio programa de actividades en torno al proyecto de Escultura Pública de Castorina. El presupuesto de todo el proyecto rondaba inicialmente los 25.000 euros más impuestos. El apoyo ciudadano alcanzó un total de 6.802 euros lo que supone un coste final para el ayuntamiento de 11.715 euros.

Durante el año que está a punto de cerrarse, desde el Ayuntamiento de Astorga se ha llevado a cabo en la ciudad un amplio programa de actividades en torno al proyecto de Escultura Pública de Castorina en la ciudad de Astorga, que posteriormente recibiría el nombre de “Maternidad”. El presupuesto de todo el proyecto, que ha venido desarrollándose en sus diversas partes durante más de seis meses, rondaba inicialmente los 25.000 euros, a los que habría que sumar la cantidad correspondiente a los impuestos. Esta cantidad se dividía entre la inversión para la realización escultórica y el resto de actividades propuestas.

Por otro lado, como manifestación del apoyo ciudadano al proyecto, se recogieron contribuciones económicas de diversas cuantías destinadas a la realización de esta obra, que ya es un elemento artístico de referencia más en la ciudad, por un total de 6.802 euros. Estos ingresos ciudadanos han hecho que, los gastos de la escultura en sí misma, supongan un coste final para el ayuntamiento de 11.715 euros. Y que el cómputo total de todas las acciones presupuestadas en el mismo hayan quedado bastante por debajo de lo inicialmente previsto, exactamente en 8.855 euros.

La implicación personal de artistas, personas individuales y empresas hace posible que Astorga disfrute desde el pasado mes de agosto de una obra artística de gran calidad con un coste muy por debajo de su valor real.

Dicho proyecto, impulsado por tres destacados miembros del mundo del arte ligados a la ciudad (Amando Casado, Jesús Palmero y Roberto Castrillo), fue auspiciado desde el comienzo por la Concejalía de Cultura, y apoyado en todos sus apartados y presupuesto por los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, así como por un importante número de personas, asociaciones y entidades de dentro y fuera de la ciudad.

El proyecto se estructuraba en dos partes. Por un lado la creación específica de una escultura de gran tamaño diseñada por la artista Castorina, que se realizó a la vista de toda la ciudad, con el trabajo del también escultor Amancio González y bajo la atenta dirección de la autora. Por otro lado, la realización de toda una serie de acciones culturales de diversa índole y dirigidas a todos los públicos, que suponían el homenaje de la ciudad, y de los participantes en dichas acciones, a una de las artistas más emblemáticas que nunca ha dado la ciudad y que goza de un reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.

Este proyecto constaba de la realización de una escultura creada específicamente por Castorina para la ciudad, en mármol negro de Calatorao, a gran tamaño, en proceso abierto a toda la población; la creación de una película documental; una serie de cursos y conferencias para diferentes públicos; la publicación del libro de poesía “ De Luz y Agua” y la exposición correspondiente. A todo ello se han ido uniendo, durante todo el año, otras propuestas culturales que no han supuesto incremento sobre los cálculos inicialmente previstos, gracias a la colaboración de muchas de las personas que en los mismos han participado.