PREMIOS MUJER 2024

El ‘Año Romántico’ llega a los colegios bercianos para acercar a Gil y Carrasco a más de 5.000 escolares

El presidente comarcal asiste al primer cuentacuentos sobre 'El Señor de Bembibre', en el colegio de Cubillos del Sil
Los niños del CRA de Cubillos asistieron atentos al primer cuentacuentos (César Sánchez)

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, asistió hoy al primer cuentacuentos sobre ‘El Señor de Bembibre’ de Enrique Gil y Carrasco en el colegio de Cubillos del Sil. Es una de las actividades que forman parte del amplio programa didáctico para escolares puesto en marcha dentro de las actividades del ‘Año Romántico’ -que conmemora el bicentenario del nacimiento del escritor villafranquino- y en el que participarán más de 5.000 alumnos de Infantil y Primaria en la comarca.

“Estos alumnos van a disfrutar de este ‘Señor de Bembibre’, para los más pequeños haremos una representación en teatro de sombras y los de Primaria tendrán además pintura con acuarelas dentro de estas actividades”, explicó Álvarez Courel, que entiende que este programa sirve para que los escolares conozcan desde una edad temprana quien fue Gil y Carrasco y ‘El Señor de Bembibre’, obra cumbre del autor y del romanticismo en la comarca.

De forma paralela, también se proporcionan a los centros las unidades didácticas del ‘Itinerario literario, histórico y cultural de Enrique Gil y Carrasco’. Una versión adaptada de ‘El Señor de Bembibre’, con fichas para estudiar al autor y su obra, así como el vocabulario empleado. “Los docentes se pueden servir de estas herramientas para mejorar el conocimiento de la obra de Gil y Carrasco y también como primera guía turística para conocer un poco más la comarca con la lectura de esta novela”, añadió.

Por otro lado, Álvarez Courel destacó que en la elaboración de estos materiales han participado docentes de todo el Bierzo, que han estado dirigidos por el director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Europa, Javier Corral, y coordinados por la jefa del Departamento de Lengua del mismo centro, Haydee Rivera, asi como con la colaboración del Instituto de Estudios Bercianos (IEB).