PREMIOS MUJER 2024

El alcalde de Palacios declara el lunes como imputado por presunta prevaricación

La denuncia del Grupo Municipal Socialista ante la Fiscalía por impedir de forma reiterada el ejercicio de la labor de oposición incluye un supuesto delito contra los derechos cívicos

El alcalde de Palacios del Sil, Fernando Fernández Astorgano (PP), ha sido imputado por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y contra los derechos cívicos. Los concejales del Grupo Municipal Socialista de Palacios han hecho público este sábado que el regidor ha sido llamado a declarar el próximo lunes, día 7 de julio, ante el Juzgado de instrucción número 1 de Villablino. Todo ello surge a raíz de la interposición de sendas denuncias de los cuatro ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Palacios del Sil ante la Fiscalía de área de Ponferrada.

Según señalan los socialistas, los motivos por los que el fiscal ha decidido llamar a declarar al regidor popular de Palacios han sido, entro otros, el hecho de impedir, presuntamente, de forma reiterada el ejercicio de la labor de oposición a los concejales socialistas, denegando durante el presente mandato el acceso a diversa documentación. “Después de haberlo solicitado en numerosas ocasiones, el alcalde nunca acordaba una cita para que accediéramos a los documentos solicitados y ejerciéramos nuestra labor como oposición”, señalan. Entre esta documentación requerida se encontraban expedientes urbanísticos, registro, proyectos de obras o las facturas desde agosto de 2011, según la información de los concejales del PSOE.

A juicio del Grupo Municipal Socialista de Palacios del Sil, esta decisión judicial puede suponer un varapalo más para la coalición PP- IU que gobierna el municipio, “bastante desgastada después de media legislatura plagada de escándalos denunciados por nuestro grupo”. Entre ellos se encuentran “las mentiras del alcalde en relación con el estado sanitario del agua de consumo en Palacios del Sil (donde existe una resolución judicial firme); la usurpación de varios contenedores por parte de un concejal del PP para su uso como perreras; el paso de un  abultado remanente de tesorería heredado a dos ejercicios seguidos en números rojos; numerosas irregularidades en materia de urbanismo o la privatización del servicio de recogida de basuras a la oferta más cara”, concluyen.