El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas García, compareció este lunes en la junta de accionistas de Endesa para solicitar a la compañía “una transición energética justa” hacia las renovables, con el mantenimiento de un mix energético en el que el carbón pueda participar para regular los precios y apoyar a territorios como el Bierzo. El alcalde berciano apeló a la responsabilidad social de Endesa con el Bierzo, recordando que la compañía abrió su primera central en esta comarca, “que tanto le ha dado” y con la que mantiene una relación desde hace 70 años.
El presidente de Endesa, Borja Prado, contestó a García que para su empresa la comarca berciana “es importante” y que una de sus prioridades es “la sostenibilidad de la zona”.
Al término de la junta, en respuesta a los periodistas, Prado manifestó que su compañía no va a cerrar ninguna planta “que pueda afectar al precio de la electricidad y a la seguridad del suministro”, aunque deberán “ser rentables”, según recoge la agencia Efe. Preguntado sobre qué ocurriría en caso de que una instalación necesaria no fuera rentable, indicó que se lo plantearían al Gobierno, junto a fórmulas para que lo fuera, “aunque si eso no ocurre, Endesa no podrá seguir adelante con ella”. Asimismo, recordó que Endesa ha invertido 220 millones de euros en su central térmica de As Pontes y que en la de Almería invertirá más o menos lo mismo, y que en las de Compostilla, en León, y Andorra, en Teruel, se están estudiando también inversiones, aunque serían similares.
Respecto a cuál es la rentabilidad que tendrían que tener las centrales para que Endesa las mantenga abiertas, Prado señaló que el margen suficiente para cubrir los costes fijos y la amortización de la inversión con una cierta rentabilidad.
Orgulloso de nuestro alcalde, Antonio Cuellas. Magnífica intervención en la reciente Junta de Accionistas de Endesa, apelando a la responsabilidad social de esta empresa entre otros argumentos. A pesar de que la viabilidad económica de esta unidad de negocio está lamentablemente en cuestión y que será una batalla muy difícil de librar, sus palabras representando al pueblo de Cubillos del Sil y al Bierzo en general merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento.
Mi enhorabuena al municipio de Cubillos por tener un alcalde que defiende los intereses de su pueblo y de la comarca . Ojalá su mensaje haga reflexionar a la cúpula de Endesa para seguir muchos años en el Bierzo. Felicidades Antonio.