PREMIOS MUJER 2024

El alcalde de Castropodame no repetirá como candidato pese a librarse de las acusaciones por prevaricación administrativa y acoso laboral

Román Díaz pide al portavoz del PP que se retracte públicamente de sus palabras y abre la puerta a acciones judiciales contra él
El alcalde de Castropodame (León), Román Díaz, durante la rueda de prensa de esta mañana para dar a conocer la sentencia que le exime por acoso laboral. / QUINITO

El alcalde de Castropodame, el socialista Román Díaz, anunció este miércoles que no repetirá como candidato a la Alcaldía del municipio berciano en las elecciones municipales del próximo mes de mayo pese a que la causa abierta contra él como autor de los presuntos delitos de prevaricación administrativa y acoso laboral se cerró el pasado mes de diciembre, con la desestimación del recurso, por parte de la Audiencia Provincial, contra el archivo de las actuaciones y el sobreseimiento provisional de la causa que dictó en febrero del año pasado el juzgado número 8 de Ponferrada.

Los hechos se remontan tres años atrás, cuando Díaz comenzó a sufrir “serios problemas” en el Consistorio en su relación con la secretaria municipal. Según explicó hoy, la funcionaria tuvo un problema con las demás auxiliares del Ayuntamiento, que aeguraron sentirse “maltratadas” por ella. Después de que el alcalde se negase a abrir expediente informativo a estas trabajadoras, tal y como pedía la secretaria, ésta interpuso una denuncia por acoso laboral y prevaricación administrativa, en la que argumentaba que e le daban órdenes que no le competían y que sufría una sobrecarga de trabajo.

Esa denuncia contra Díaz y contra uno de sus tenientes de alcalde se cerró en febrero del año pasado con el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones por parte de los Juzgados de Ponferrada. Tras la presentación de un recurso de reforma ante la Audiencia Provincial, el tribunal leonés desestimó el escrito de la defensa, dando por finalizada la causa.

Preguntado por la situación en la que afrontará estos últimos meses del mandato enfrentado con la secretaria del Ayuntamiento, Díaz recordó que durante sus primeros cinco años al frente del Consistorio no hubo “ningún problema”. “Tras el escrito de las auxiliares en su contra, todo fueron reparos, las actas de los plenos pasaron de cuatro a 90 páginas e incluso llegó a presentar alegaciones contra el presupuesto estando de baja”, relató el regidor.

La funcionaria, que ya estuvo de baja por ansiedad durante cerca de un año, vuelve a estar en esa situación, aunque Díaz destacó que, durante su ausencia, “el Ayuntamiento no se ha paralizado y los presupuestos se han aprobado en tiempo y forma”. Acompañado por el secretario comarcal del PSOE y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y desde la sede del partido en Ponferrada, Díaz dejó la puerta abierta a continuar implicado en política a través de la junta vecinal de San Pedro Castañero.

Campaña de acoso y derribo

Por otro lado, Díaz criticó la “campaña de acoso y derribo” que el PP del municipio y su portavoz, Alfonso Pérez, han llevado a cabo al hilo de estas acusaciones “falsas, injustas e interesadas”. En ese sentido, el regidor dijo sentirse víctima de un “ensañamiento personal” con el objetivo de obtener “rentabilidad política” y “sin respeto a la presunción de inocencia”.

“Procederemos contra aquellas personas que han querido manchar el buen nombre de la institución y el prestigio y el honor de quienes la dirigen”, avanzó Díaz, que quiso dejar claro que dará la oportunidad a Pérez de que se retracte públicamente de sus acusaciones. “No le puede salir gratis, pero no tengo ganas de ir a los juzgados, no es mi estilo”, aseguró.