PREMIOS MUJER 2024

El alcalde de Cabañas tacha de ‘oportunismo’ el interés por el proyecto del colector

El alcalde de Cabañas Raras, Marcos López, califica de “oportunismo político” el aparente interés por el desarrollo del proyecto del colector del Polígono Industrial mostrado por el senador Ibán García del Blanco, y con el que “únicamente pretende anotarse un tanto a costa del intenso trabajo que a lo largo de los dos últimos años se ha venido desarrollando desde el Ayuntamiento para acabar con el bloqueo del citado proyecto”.

Dicho bloqueo ha sido generado, a juicio del alcalde, por la “cabezonería” de la anterior alcaldesa socialista, Belén Fernández, heredado por el actual Gobierno Municipal y que, tras numerosas reuniones y negociaciones con los distintos organismos implicados, “podría estar a punto de dar sus primeros frutos, que no solo acabarían con el bloqueo de las obras, sino que también mejoraría las condiciones del proyecto al conseguir un coste cero para los vecinos, evitando el pretendido por la anterior alcaldesa que contemplaba un sistema de bombeo con un elevadísimo coste eléctrico que habría de repercutir sin duda en el bolsillo del contribuyente”.

Hace tan solo unos días el alcalde se reunió con los representantes de las Juntas Vecinales de Cabañas y Cortiguera, “y el PSOE lo sabe”, para dar cuenta de los avances del proyecto. “Por una parte se les informó de la reunión mantenida con la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Liana Ardiles, a la que el alcalde acudió, a mediados de este mes, acompañado por la senadora berciana Silvia Franco. En este encuentro se trasladó a la Directora la urgente necesidad de priorizar la conexión del colector a la EDAR de Villadepalos, y se espera, en breve, respuesta satisfactoria”, señala.

“Por otro lado también se informó a los pedáneos, ambos del Partido Socialista, de la firma de un compromiso por parte de la Junta de Castilla y León de no verter aguas sucias al arroyo de Cortiguera”.

Según Marcos López, “nos consta que el senador socialista tiene conocimiento de todo lo tratado en estas reuniones. Es evidente que sus críticas y su supuesta iniciativa en el Senado no son más que una maniobra de manipulación de la opinión pública con la que prevé apropiarse de los posibles buenos resultados de las gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno. Por este motivo queda de manifiesto la catadura moral tanto del senador como del resto de representantes socialistas regionales y municipales que se han prestado a colaborar en este gran paripé”.

Ante esta “ruin actitud”, el regidor se pregunta “dónde estaba el anterior concejal de obras, Antonio Puerto, y qué iniciativas tomaron los socialistas durante sus cuatro años de mandato, mientras la anterior alcaldesa, Belén Fernández, se negaba a firmar el convenio con la Junta de Castilla y León poniendo en serio riesgo este proyecto, que a punto estuvo de perderse la inversión de 4 millones de euros destinada, precisamente, a dar solución a los vertidos de Cabañas Raras”.