PREMIOS MUJER 2024

El alcalde de Berlanga del Bierzo imputado por cobros de kilometraje supuestamente fraudulentos

César Álvarez Rodríguez en su condición de alcalde, percibió según consta en la denuncia, la suma de casi 5.000 euros por haber recorrido supuestamente 26.210 kilómetros".

EBD El alcalde de Berlanga, César Álvarez Rodríguez, ha sido llamado a declarar en calidad de imputado ante el Juzgado de Instrucción nº 7 de Ponferrada tras una denuncia por percepciones supuestamente ilegales cobradas en concepto de  kilometraje, presentada por el concejal del Mass en Berlanga, José Díez Alonso.

Según consta en la copia de la denuncia, en la contabilidad del año 2.011, la única a la tuvo acceso el concejal del Mass”, se puede comprobar que el denunciado, en su condición de alcalde, percibió la suma de 4.490.45 euros por haber recorrido (supuestamente) 26.210 kilómetros”.

El denunciante considera que “resulta imposible que Díez realice cada mes más de 2.000 kilómetros como consecuencia del cargo que ocupa”. Además,  señala como  igualmente significativo que el denunciado “perciba este sobresueldo fraudulento durante los doce meses de cada año, incluso en los periodos en los que disfruta de sus vacaciones, o en los que no realiza actividad municipal alguna”.

Además, el concejal de Mass señala que el modus operandi que el denunciado sigue para percibir mensualmente este “sobresueldo ilegal”, constituye “un claro ejemplo de abuso de poder”.

“Al final de cada mensualidad, el denunciado realiza de su puño y letra una especie de factura, certificado, o documento de pago, en el que, él mismo, se autojustifica haber realizado una serie de kilometraje, sin ninguna clase de acreditación o fundamentación. Posteriormente, el mismo (y solo él) firma un documento contable municipal de autorización, disposición y reconocimiento de obligación, por el cual se ingresan en su cuenta del BBVA las sumas que unilateralmente él ha decidido”.

Díaz Alonso concluye en su denuncia: “En definitiva, de forma sistemática el denunciado se ha inventado un procedimiento ilícito con el único objetivo de distraer fondos públicos y apropiarse de ellos (…) es uno de los ayuntamientos más pequeños de la Comarca del Bierzo, con un padrón municipal entre 350 y 400 habitantes”.