PREMIOS MUJER 2024

Dos Anjos declara que acuchilló a Rosa del Mar Jiménez, salió a fumarse un cigarro y luego la descuartizó

El acusado del 'crimen de las maletas' ha declarado que le asestó una puñalada en el abdomen pero que el corte en el cuello se lo produjo ella misma "al caer"
Manuel Dos Anjos, autor del ‘crimen de las maletas’ durante el juicio (C.S.Campillo/Ical)

 

EBD/ICAL La Audiencia Provincial de León ha acogido este lunes la primera jornada del juicio contra Manuel Dos Anjos, autor confeso del denominado “crimen de las maletas”, que tuvo lugar en noviembre de 2012 en Bembibre. Dos Anjos llegaba a la Audiencia donde ha declarado haber acuchillado a Rosa del Mar Jiménez, bajo los efectos del alcohol, después de una fuerte discusión. Aseguró que tras la misma, la víctima intentó evitar que se marchara, momento en el que agarró el cuchillo y le asestó una puñalada en el abdomen. También señaló que el corte en el cuello se lo produjo la víctima al caer después del primer corte de forma accidental.

A preguntas de los abogados de la acusación, relató que tras el suceso salió a fumar un cigarro y cuando entró, Rosa del Mar ya había fallecido y la descuartizó, decidiendo guardar su cuerpo en dos maletas para después deshacerse de él, pero que finalmente se arrepintió y decidió entregarse. Tras su testimonio, las partes renunciaron a la declaración de los dos indigentes y la hermana de la víctima, por considerar que serían redundantes y que no aportarían información a mayores

La abogada de la víctima, Emi Esteban, valoró la declaración del acusado como “confusa” al presentar contradicciones respecto al testimonio dado en el momento de su entrega y con anterioridad en el juzgado. “Reconoció los hechos, que la había matado y que salió de la vivienda a echar un cigarro y que luego la descuartizó”, explicó Esteban. Así, puntualizó que en esta ocasión explicó que había descuartizado a la víctima cuando ya era de día, que había pasado varias horas y que ya se le había pasado la borrachera, mientras que en su primera declaración había asegurado que el descuartizamiento se produjo tan sólo unos 20 ó 30 minutos después.

El abogado defensor mantiene que este hecho no se puede calificar de asesinato, puesto que su defendido estaba bajo los efectos del alcohol, no existía premeditación y que hay una serie de circunstancias atenuantes que, a su juicio, rebajarían considerablemente la pena, como que se haya entregado voluntariamente y que haya confesado el crimen.

Imagen de la primera jornada del juicio contra Manuel Dos Anjos (C.S.Campillo/Ical)
Imagen de la primera jornada del juicio contra Manuel Dos Anjos (C.S.Campillo/Ical)

Por su parte, el Ministerio Fiscal solicita para Manuel Dos Anjos una pena de 18 años de cárcel por un delito de asesinato, contemplando como agravantes la relación de afectividad entre asesino y víctima y como atenuante la circunstancia de que él mismo se entregará ante la Policía para confesar los hechos.

En cuanto a la acusación particular, que ejercen la hermana de la víctima y la asociación Clara Campoamor, eleva la solicitud de pena a 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía.

En la segunda jornada del juicio, el jurado escuchará las declaraciones como testigos de miembros de la Policía Nacional de la comisaría de La Coruña, donde se entregó el acusado días después del crimen, y los peritos que son funcionarios de la Policía Judicial y médicos forenses de Ponferrada, procediéndose al visionado de la cinta y los CD que obran como pruebas documentales.