El 40% de las 19.000 hectáreas de castaños que hay plantadas en el Bierzo están completamente abandonadas. Esa es la preocupante cifra que maneja el director técnico del Consejo Regulador de la Castaña del Bierzo, Pablo Linares. Según esa estimación, “el abandono mata más castaños en la comarca que el chancro o la avispilla”.
En los últimos años ha ido creciendo la rentabilidad de las explotaciones de castaños y eso habría favorecido a que poco a poco la gente vea en ellos una oportunidad económica y se empiecen a recuperar producciones. “Es uno de los mejores sectores agroalimentarios de la comarca, con un producto con un campo de crecimiento enorme en cuanto a su transformación. El cultivo ya está hecho y hay todavía mucha superficie que se puede plantar”, pone de relieve Linares.
Para dar un empuje mayor a ese cambio de tendencia del sector, el Banco de Tierras y el Consejo Comarcal han organizado para el próximo domingo 17 de noviembre la sexta ruta por la calidad del Bierzo, centrada en “nuestro producto estrella”. La ruta será circular, de 8 kilómetros, con salida a las 10 horas del aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Médulas. Tiene una dificultad media, con alguna pendiente, y se requiere inscripción previa por un precio de dos euros a pagar en las oficinas del Banco de Tierras del Bierzo o en la oficina de Bierzo Natura.