PREMIOS MUJER 2024

El 30% de los jóvenes mira el móvil más de 15 veces por hora

Un 91% emplea el teléfono para conectarse a redes sociales y un 88%, para la comunicación instantánea

Un estudio de la compañía de investigación de mercados IPSOS para Tuenti ha concluido que el 30 por ciento de castellanos y leoneses menores de 35 años mira el móvil más de 15 veces por hora. Los usos más comunes guardan relación con el ocio y la comunicación instantánea.

El uso mayoritario es el de la conexión a los perfiles de las redes sociales, que reconoce un 91 por ciento de los encuestados, mientras que un 88 por ciento lo emplea para mantener conversaciones instantáneas. El estudio apunta que dos de las posibles ventajas de este último servicio que atraen a los jóvenes son su gratuidad y la comodidad de escribir en vez de hablar.

Respecto a otras aplicaciones, un 15 por ciento de la juventud castellana y leonesa lo emplea para ligar. Los jóvenes también usan el móvil en sustitución de los aparatos reproductores de música, una costumbre que reconoce el 80 por ciento de los encuestados. Por otro lado, un 34 por ciento afirma que se descarga aplicaciones deportivas y un 52 por ciento asegura tener instaladas aplicaciones de noticias.

La mayoría de los encuestados, un 61 por ciento, no apaga jamás su móvil por voluntad propia. Tan solo un 20 por ciento afirma que lo hace diariamente.

Extranjero

Cuando los jóvenes salen al extranjero buscan wifi abierto en centros comerciales y locales de restauración, una opción que admite el 43 por ciento de los encuestados. Sin embargo, un 28 por ciento no emplea de ningún modo su teléfono móvil fuera de España.

Tan solo un 18 por ciento apuesta por llamar y conectarse a internet con una tarjeta SIM local, mientras que un 11 por ciento prefieren conectar el roaming y llamar con tarifas internacionales.

IPSOS entrevistó a 1.707 jóvenes de la Comunidad de entre 18 y 35 años para analizar la tendencia actual de uso de los móviles. Las encuestas se realizaron entre el 5 y el 11 de octubre de 2015. Casi la totalidad de los jóvenes de Castilla y León, un 99 por ciento, dispone de smartphone.